Síguenos en redes sociales:

Iruña-Veleia amplía su relato histórico con su circo romano

El departamento foral de Cultura y Deporte consolida un proyecto a largo plazo para situar el yacimiento como referente arqueológico del norte peninsular

Iruña-Veleia amplía su relato histórico con su circo romanoAyuntamiento de Iruña de Oca

Los trabajos realizados en el yacimiento de Iruña-Veleia han sido abordados esta mañana en la Comisión de Cultura y Deporte de las Juntas Generales de Álava. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado que en el último año “se han desarrollado actuaciones muy relevantes” que han permitido avanzar en el conocimiento y la proyección de Iruña-Veleia.

Entre ellas, ha destacado el acondicionamiento del paseo interior junto a la muralla, la mejora de la señalización de accesos para facilitar una llegada más clara y ordenada, la instalación de paneles interpretativos y la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Recursos Arqueológicos. De forma paralela, se ha redactado el proyecto de ejecución del futuro Centro de Recepción de Visitantes.

Prospecciones geofísicas y sondeos

En el ámbito científico, se han llevado a cabo prospecciones geofísicas y sondeos orientados a la localización del circo romano. Asimismo, se ha reforzado la dimensión social y divulgativa del yacimiento mediante una exposición itinerante, un programa de visitas gratuitas y una campaña específica de concienciación frente al uso de detectores de metales. En paralelo, se trabaja en la edición en papel de la memoria científica para cerrar una etapa clave del proyecto.

El conjunto de actuaciones desarrolladas entre 2022 y 2025 ha contado con una inversión global de en torno a 2,8 millones de euros, aportados de manera conjunta por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. De cara a 2026, el presupuesto asciende a 600.000 euros, destinados a consolidar los avances logrados y sentar las bases de la siguiente fase del proyecto. Una parte fundamental de esta partida se dedicará al inicio de la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, así como a la consolidación definitiva del cubo O-12 de la muralla y a la finalización de los trabajos de investigación en el área del circo.

Iruña Veleia es uno de los conjuntos arqueológicos romanos más importantes del norte de la Península y cuenta con más de un siglo de investigaciones, con etapas desiguales. Tras la finalización del Plan Director 2010–2020, la Diputación Foral de Álava constató la necesidad de abrir una nueva fase. “Era imprescindible iniciar una nueva etapa, más ambiciosa y realista, que permitiera aprovechar todo el potencial de Iruña Veleia”, ha señalado la diputada.

Desde 2022, y en coordinación con el Gobierno Vasco, se ha puesto en marcha la Propuesta de Revitalización y Desarrollo de Iruña Veleia 2022–2025, basada en una hoja de ruta clara y compartida. “Hemos pasado de actuaciones puntuales a un proyecto estructurado, con prioridades claras y una planificación a medio y largo plazo”, ha explicado Del Val.

Indicaciones sobre la posible localización de algunas estructuras, incluido el circo en la parte inferior.

Tal y como ha señalado Ana del Val, “nuestros esfuerzos se centrarán en 2026 en los ejes de difusión e interpretación”, con el desarrollo del plan director para los próximos años, que deberá recoger “de manera clara y rigurosa los hallazgos realizados”. En este sentido, también se trabaja en la mejora de la señalización de accesos desde las principales carreteras y en la edición de la memoria científica del periodo 2010-2020, compuesta por tres tomos, más de 1.500 páginas y artículos de más de 30 especialistas, con una tirada de 750 ejemplares.

Uno de los hitos más relevantes del proyecto ha sido la confirmación de la existencia del circo romano, una infraestructura de aproximadamente 280 metros de longitud y 70 metros de anchura, datada entre los siglos II y III d.C. Este hallazgo de enorme relevancia histórica sitúa a Iruña-Veleia como una de las ciudades más importantes del norte peninsular en época romana. Se trata de un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5.000 espectadores.

El circo romano afecta a cinco parcelas

“Estamos construyendo un yacimiento de referencia, capaz de ofrecer cultura a las generaciones futuras”, ha subrayado la diputada. El circo romano afecta a cinco parcelas situadas en Víllodas y Trespuentes, cuatro de ellas agrícolas y una de uso industrial, con restos localizados a una profundidad de entre 40 y 50 centímetros. Las medidas de protección establecen la prohibición de movimientos de tierra que afecten a más de 20 centímetros de profundidad, aunque se autorizan labores superficiales.

Estas precauciones buscan compatibilizar la puesta en valor del yacimiento con la actividad agrícola. Una orden foral en tramitación limitará el uso agrícola y contempla posibles indemnizaciones, mientras que el objetivo último es la adquisición pública de los terrenos. En el caso de la parcela industrial, ya se ha contactado con sus propietarios, al no existir riesgo de afección al subsuelo.

El siguiente gran paso será la elaboración del plan director para los próximos diez años. “Nuestro interés es dejar un proyecto cerrado y sólido, trabajado con rigor, transparencia y responsabilidad, para que Iruña-Veleia ocupe el espacio que merece”, ha concluido Del Val.