Síguenos en redes sociales:

Bildu presenta enmiendas por valor de 9,1 millones a los presupuestos de Vitoria con la idea de pactar con el gobierno PSE-PNV

Son 40 enmiendas que se distribuyen en cinco bloques: Protección social y personas mayores (1.585.000 euros), vivienda (1.550.000), promoción económica y empleo (2.375.000), transición eco social y energética (1.895.000) y bajo el epígrafe una ciudad viva y para ser vivida (1.700.000).

Bildu presenta enmiendas por valor de 9,1 millones a los presupuestos de Vitoria con la idea de pactar con el gobierno PSE-PNVJorge Muñoz

Continúa la negociación presupuestaria en Vitoria. El miércoles acaba el plazo para que los partidos presenten sus enmiendas y hoy lo ha hecho EH Bildu, actual socio del gobierno PSE-PNV en materia económica y fiscal.

Su portavoz, Rocio Vitero, ha dado a conocer sus propuestas al ejecutivo Etxebarria ante la próxima reunión que ambos partidos mantendrán mañana.

Son propuestas por valor de 9,1 millones de euros que la coalición soberanista espera incluir en los 507,5 millones de euros de las cuentas municipales elaboradas por el ejecutivo local para 2026.

Son 40 enmiendas que se distribuyen en cinco bloques: Protección social y personas mayores (1.585.000 euros), vivienda (1.550.000), promoción económica y empleo (2.375.000), transición eco social y energética (1.895.000) y bajo el epígrafe una ciudad viva y para ser vivida (1.700.000). 

Intención de pactar

"No es poco lo que hemos conseguido gracias a los acuerdos presupuestarios de 2024 y 2025. Por eso, afrontamos la negociación presupuestaria como lo hemos hecho en anteriores ejercicios, con la intención de poder pactar; hay margen hasta el día 23, que se vota el proyecto presupuestario en Pleno", declara Rocio Vitero, portavoz de EH Bildu.

Mayores y vivienda

Dentro del bloque de la protección social y personas mayores, plantea EH Bildu medidas como crear más viviendas comunitarias para personas mayores en barrios, impulsar el servicio de acogida y abrir una oficina de prevención de desahucios.

Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

En el apartado de vivienda, propone rehabilitar las casas de la calle Cubo 10 para después ponerlas en el mercado, realizar un estudio sobre la situación de la vivienda vacía en Gasteiz y avanzar con la rehabilitación del parque de pisos municipal.

En el área de la promoción económica y el empleo, centra sus reivindicaciones en la ampliación y diversificación comercial, modernizar los mercados locales y ayudas a proyectos de economía social y solidaria.

Cambiar las calderas de gasoil

También iniciativas destinadas a la promoción de experiencias turísticas sostenibles. Asimismo, dentro de este bloque, plantea que, vía créditos de compromiso, se mantenga la apuesta por actuaciones ya en marcha, como la dinamización de locales comerciales, apostar por el empleo de sectores emergentes y nuevos semilleros empresariales.

En materia de transición eco social y energética, EH Bildu incluye iniciativas nuevas, como un proyecto piloto para favorecer el cambio de calderas de gasoil a modelos más sostenibles. Igualmente, aboga por cerrar el Anillo Verde en el parque de Larragorri y mantener las ayudas a la creación de comunidades energéticas, además de otras medidas como la reserva de la biosfera en Gasteiz.

Parking en Ariznabarra

Y en el último apartado, el orientado al impulso de una ciudad más viva, propone crear más baños públicos en la ciudad, crear un parking en Ariznabarra y fomentar actividades extraescolares en los centros escolares más necesitados.

Partido de rugby.

Además, plantea una nueva iniciativa consistente en lo que la coalición soberanista llama Ciudad del rugby Gamarra, una petición hecha por el club Gaztedi, para construir instalaciones especificas para este deporte en el complejo de Gamarra que, a su vez, permitirá liberar ese espacio que ocupaban hasta la fecha en exclusiva para dos campos de fútbol de Lakua 03.

3 de Marzo

Asimismo, entiende que se debe dar continuidad a actuaciones ya en marcha, como Euskararen Hiria, Gazte Plaza o la preparación de los actos del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976.