Síguenos en redes sociales:

CGT convoca huelga en Michelin durante las jornadas de bolsa de horas en 2026

La movilización, que afecta a 4.000 trabajadores de producción, arrancará en el turno de noche del 5 de enero

CGT convoca huelga en Michelin durante las jornadas de bolsa de horas en 2026Jorge Muñoz

El sindicatoCGTha decidido convocar huelga en las factorías de Michelin en Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Vitoria-Gasteiz durante las jornadas de bolsas de horas de todo el año 2026 para demostrar el "hartazgo" de la plantilla ante el aumento de la flexibilidad en los calendarios laborales.

La movilización, que afecta a 4.000 trabajadores de producción, arrancará en el turno de noche del 5 de enero y los tres turnos del día 6 de enero en el taller de Recauchutado de camión de Valladolid -unos 100 trabajadores-, donde la multinacional ha activado la primera de la jornada de bolsa de horas del 2026.

Luis Alfonso García, delegado de CGT en la planta vallisoletana, ha explicado a EFE que Michelin cuenta con una bolsa de horas que poder activar los fines de semana y festivos, para mantener la producción, y que la convocatoria de huelga busca ofrecer a los trabajadores la posibilidad de no acudir en señal de protesta.

Interior de las instalaciones de Michelin en Álava.

Ha insistido en que, en un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y USO, la plantilla ha perdido días libres, mientras se incrementa la bolsa de horas, con una mayor flexibilidad en el calendario laboral que va contra la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Las jornadas de huelgas "pretenden mejorar la conciliación de las personas ligadas a los sistemas variables, facilitándoles la herramienta para que puedan no acudir al trabajo las jornadas de flexibilidad activadas (fines de semana y festivos) mejorando así su calidad de vida", ha indicado CGT en nota de prensa.

El sindicato afirma que "las huelgas son un mensaje claro y contundente a la multinacional del hartazgo de la plantilla", y exige mejorar la salud laboral de la plantilla, con reducción de ritmos de trabajo, mejora de los calendarios, eliminación de presiones y sanciones y mejores condiciones de turnicidad y trabajo nocturno.

También quiere presionar a la empresa para que "afine en las aperturas de los calendarios y se lo piense dos veces antes de activar días", de ahí que CGT anime a los trabajadores a secundar las jornadas de huelga, "priorizando su vida familiar y social a la disponibilidad reclamada por Michelin".