El proyecto de presupuestos para 2026 del Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz plantea una subida del 10% para el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, hasta los 18 millones de euros, de los que 9,1 son para el Servicio de Empleo y Formación, 4 millones al Servicio de Empresas y 2,7 al Servicio de Comercio.

Según plantea el Gobierno municipal, el Servicio de Empresas incrementa su presupuesto un 14,15% hasta los 4 millones de euros para "apoyarlas en esta coyuntura marcada por la incertidumbre", ya que "trasladan su inquietud por el momento geopolítico internacional", ha señalado la concejala del área, María Nanclares.

De esta manera, además de implantarse el Tercer Plan de Apoyo a la Industria 2025-2028, se incrementa el apoyo al sector industrial, alcanzando los 753.800 euros, de los que 33.800 se destinan a convenios y el resto, a ayudas directas. Las ayudas a la descarbonización, por su parte, cuentan con 400.000 euros, y las dirigidas a industrias y empresas aumentan su dotación en 30.000 euros.

Además, la concejala ha anunciado la creación de las Becas Talento, con una partida de 80.000 euros, con las que se promoverán la contratación indefinida de jóvenes en empresas alavesas para mantener el arraigo del talento joven en el tejido productivo.

El Gobierno municipal plantea también apoyar a las personas emprendedoras con un total de 300.000 euros divididos en diferentes programas, como el cheque a autónomos, que mantiene su partida de 100.000 euros, o los semilleros de empresas, que cuentan con cerca de 600.000 euros según la propuesta presentada.

DHL en Foronda Alex Larretxi

Por otra parte, el Gobierno municipal propone aumentar su aportación a la sociedad VIA en 454.000 euros, con lo que Foronda contará con un total de 1.054.000 euros para potenciar sus vuelos, especialmente de pasajeros y pasajeras. "Esta cantidad se suma a los 1,7 euros que invertiremos en esta infraestructura estratégica los dos siguientes años", ha recalcado Nanclares.   

COMERCIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Según plantea la propuesta del Gobierno municipal, el Servicio de Comercio recibirá el próximo año un incremento del 17% de euros en el presupuesto, hasta los 2,7 millones. En 2026, además, comenzará la redacción del Plan Estratégico de Comercio.

En total, las ayudas al sector comercial y hostelero suman 800.000 euros, de los que 300.000 euros van destinados a consolidar el Plan de activación de los locales disponibles en la ciudad, una iniciativa que se suma al Semillero Comercial, un nuevo programa para que los emprendedores tengan acceso a unos locales donde implementar su comercio.

Además, en 2026 se mantienen los convenios con las asociaciones de comerciantes, que propicia que organicen sus propias actividades y eventos tanto en el centro como en los diferentes barrios de la ciudad. La suma total de estas colaboraciones asciende a 432.800 euros el próximo año, según plantean.

Respecto a la formación para el empleo, el Gobierno municipal ha alcanzado un acuerdo con la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) para ofrecer formación especializada en competencias digitales aplicadas al audiovisual. Esto se suma a los tres centros de formación municipales, CETIC, Ingancio Ellacuría y Basaldea, que cuentan con una oferta de cursos con más de 1.250 plazas para 2026.

Y en cuanto a la formación en el sector hostelero, el Gobierno municipal propone apoyar el nuevo centro formativo EDA Drinks & Wine Campus, con una partida de 500.000 euros. "La enogastronomía es una de nuestros grandes atractivos, como hemos podido apreciar el pasado puente en Ardoaraba, otra de nuestras grandes apuestas, en la que invertiremos 235.000 euros", ha apuntado Nanclares.   

CONGRESOS Y TURISMO

La propuesta del Gobierno municipal propone dotar con 1,7 millones de euros al Servicio de Congresos y Turismo, para "dar respuesta a las necesidades de quienes recalan en la capital alavesa ya sea por ocio o por compromisos de trabajo". De ellos, 946.300 euros se destinan al turismo para consolidar la ciudad como destino turístico inteligente.

Por su parte, se dedican 545.000 euros a acciones de promoción y dinamización turística, 15.000 euros más que en 2025. "Queremos atraer visitantes a nuestra ciudad, pero de forma sostenible. Buscamos un turismo de calidad durante todo el año. Que quienes vengan se queden más tiempo y se enamoren y que quieran volver. De ahí el lema de nuestra campaña de promoción, 'I Love Vitoria-Gasteiz'", ha explicado Nanclares.

Sobre la actividad congresual, se plantean invertir 193.000 euros en mejoras tanto en el Palacio de Congresos Europa como en el Palacio de Villa Suso, a los que se suman los 500.000 euros del presupuesto de 2025 para habilitar una nueva sala polivalente en el Palacio Europa.