Elkarrekin Araba ve al Gobierno foral "dispuesto a moverse"
Tras la reunión de la víspera, percibe movimiento también para "responsabilizarse" a la hora de desbloquear el conflicto en las residencias privadas. Es su línea roja a la hora de negociar los Presupuestos
Elkarrekin Araba manifestó este viernes su optimismo a la hora de llegar un acuerdo con el Gobierno Foral para sacar adelante los Presupuestos para 2026evitando así su prórroga, tras la reunión que mantuvieron la víspera yen la que presentaron su enmienda a la totalidad, "condicionada" al final del largo conflicto en la red residencial privada del territorio.
En dicho encuentro, también detalló al equipo de gobierno otras 71 enmiendas parciales (54 relacionadas con Diputación, 15 con el IFBS y dos con Bomberos), valoradas en 23,6 millones de euros y que abarcan distintos aspectos "prioritarios" y que tienen, como novedad, un plan de alquiler intergeneracional para que la juventud acceda a una renta "asequible".
En este caso, sacando al mercado de alquiler los pisos de las personas mayores que se vayan a residencias, sin que estos pierdan la propiedad de ese inmueble, y "sin que se queden vacíos".
"Sabiendo que somos la llave, les informamos que el gobierno se ha mostrado dispuesto a moverse y a responsabilizarse para desbloquear este conflicto"
"Sabiendo que somos la llave, les informamos que el gobierno se ha mostrado dispuesto a moverse y a responsabilizarse para desbloquear este conflicto. Así, conseguiremos, además, unas cuentas mejores en vivienda, inversión social y territorial, cuidados, transporte público, medioambiente y fortalecimiento de lo público...", anunció en rueda de prensa el portavoz de la coalición, David Rodríguez, acompañado por Laura Fernández y José Damián García Moreno.
"SIN TIBIEZAS"
Rodríguez se refería a la principal línea roja que ha marcado su formación, la de desbloquear ese largo conflicto en las residencias privadas del territorio, con el fin de hacer realidad el primer convenio provincial, ya que "Araba solo tendrá presupuestos en 2026, si se aceptan unas condiciones laborales dignas".
Para ello, su postura es "clara, rotunda y sin tibiezas", puesto que "nos parece que son las condiciones mínimas que deben tener", sus 1.200 trabajadoras, que llevan 50 días de huelga y seis años de conflicto.
Ramiro González critica la postura "maximalista" de EH Bildu en la negociación de las Cuentas "que no tiene cabida por números"
TRES PUERTAS
Para que retiren su enmienda a la totalidad, hay tres fechas clave "que son tres puertas a abrir".
La primera será el día 12, que es la del Pleno de debate a la totalidad.
La segunda son los días 15 y 16, de la Comisión de Hacienda, donde se debaten las enmiendas parciales. El mismo día 16 será el Preco (fecha en la que se reunirán representantes de la patronal de la red privada de residencias de Álava y sindicatos).
Y la tercera puerta será el día 19, fecha del Pleno de Refrendo de la Norma Foral de Presupuestos.
"Ayer por la tarde tuvimos una reunión para presentar nuestras enmiendas y tuvimos una percepción de su disposición a moverse y la vimos positiva, en cuanto a lo que exigimos para llegar a un acuerdo: garantías por parte de las partes (esto es, Diputación y patronal) de que van a cumplir con las condiciones que quieren las trabajadoras. Somos optimistas, esto se puede conseguir, si hay voluntad", valoró Rodríguez.
CINCO PACTOS
En este sentido, su compañero de coalición, García Moreno, pidió al Gobierno de Ramiro González que presione a la patronal para que "aproveche la ventana de oportunidad" para acabar con el conflicto.
En cuanto a las enmiendas parciales, se resumen en cinco pactos: convenio provincial de residencias (para ello, Elkarrekin propone partidas para tres años: 2026, 2027 y 2028, ya que "dinero por falta por nuestra parte"), pacto de vivienda, sin hogarismo, movilidad sostenible y destinar un 0,7% en Cooperación.
"Importantísmo"
En cuanto a las enmiendas parciales, en Vivienda, el programa "importantísmo y nuevo" de alquiler asequible para jóvenes, no solo de Vitoria, de las viviendas de mayores que se vayan a residencias, está dotado en más de cuatro millones. La Diputación intervendría para que no queden vacías.
En Movilidad Sostenible, reclaman la gratuidad de transporte público foral para estudiantes de los pueblos de hasta 20 años y un plan "de impulso de ocio en fines de semana y nocturno", "porque en Alavabus bajan mucho las frecuencias y la juventud de los pueblos también tiene derecho a desplazarse en condiciones seguras", además de una plataforma para compartir coche desde Álava rural a la ciudad y un parque de movilidad eléctrica compartida, entre otras.
En Agricultura ecológica, proponen el programa Biomaisu, de acompañamiento a agricultores, apicultores y elaboradores en ecológico, dotado con 75.000 euros; un Plan de actuación y sanidad para la cabaña ganadera y agrícola (150.000 euros) o la adecuación de azudes y naturalización del Canal Alegría (150.000 euros).
Asimismo, incluyen partidas para la gestión ética de colonias felinas (dos partidas de 50.000 euros) y para el comercio rural, mejora en su dinamización y de la financiación de sus asociaciones.
En Políticas Sociales, como concretó Fernández, se incluyen partidas para planes de prevención del suicidio, del sinhogarismo, para negociar el convenio sectorial de personas con discapacidad, para el estudio de cuidados "100% público, comunitarios y de barrio" y un millón para reforzar el centro de víctimas de violencia sexual.