Síguenos en redes sociales:

Vitoria recurre el fallo sobre la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo dictó que el Ayuntamiento vulneró el derecho a huelga al alisar la campa de Olarizu

Vitoria recurre el fallo sobre la huelga de jardinerosEFE

La Inspección de Trabajo determinó que el Ayuntamiento de Vitoriavulneró el derecho a la huelga de los jardineros de la firma Enviser, contratada por el Consistorio para el mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, al alisar el terreno de la campa de Olarizu y acondicionarla para poder celebrar la tradicional romería de septiembre.

Sin embargo, el gobierno municipal no está de acuerdo con el dictamen, por lo que ha presentado un recurso. “Contratamos a un tractorista con un rulo para alisar el terreno, no para desbrozar; la actuación municipal fue necesaria y proporcional, y se hizo por un interés público”, argumenta la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. “La labor que realizamos no está dentro del contrato de trabajo con Enviser, así que no vulneramos ningún derecho a la huelga”, defiende la edil.

La respuesta no convence a Elkarrekin que pide más autocrítica. “No se trata de lo que opine Elkarrekin sino de lo que opina la Inspección de Trabajo, y en su informe tacha lo sucedido de falta muy grave, ya que esta labor de alisado no estaba prevista en los servicios mínimos”, indica el concejal Óscar Fernández.

En caso de que se desestime el recurso, el Ayuntamiento tendrá que pagar una multa de 7.500 euros.