La Green Tourist Card, la tarjeta turística de Vitoria y Álava que ofrece descuentos en comercios y servicios locales para turistas ha registrado 605 descargas en lo que va de 2025, menos de dos al día, frente a las 2.675 descargas durante los primeros nueve meses de 2024, lo que supone una caída del 77,38%.
Además, de las 2.675 descargas de 2024, 1.836 eran alavesas, un 68,7%, lo que para EH Bildu, es un "fracaso" y refleja que las promociones son más interesantes para los locales que para los turistas, indica la edil Aitziber Salazar.
Pone como ejemplo el caso de una colchonería. "Es complicado que un turista vaya a venir a la ciudad a comprarse un colchón", ironiza.
Por países, ciudadanos de España, Italia, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido son los que más descargas de la tarjeta turística han realizado, aunque también los hay procedentes de Francia, Uzbekistán, Kenia, Costa de Marfil, Senegal y Samoa Americana.
Se suman los restaurantes
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, anuncia que para darle más proyección se va a sumar a la Green Tourist Card la oferta gastronómica de los restaurantes de la ciudad.
"Buscamos prolongar la estancia de los visitantes, poner en valor los negocios locales y facilitarles una herramienta digital de promoción”, destaca. Igualmente pone en valor la integración de los restaurantes la diputada foral de Turismo, Cristina González.
"Escasa" repercusión
Y es que, más de dos años después de que las instituciones presentaran la tarjeta turística en 2023 en la feria de turismo Fitur, ésta no ha tenido demasiada repercusión, critica Salazar. Y ofrece datos:
"Solo se han registrado 55 empresas alavesas, de las que 30 están en Vitoria; 15 alojamientos, todos rurales menos uno que se encuentra en la capital y 16 comercios, todos en Vitoria", desglosa EH Bildu.
"La tarjeta no ha conseguido integrarse ni entre las empresas ni entre los visitantes", lamenta Salazar. En este sentido, defiende la edil que habría que sumar el transporte, los desplazamientos por la ciudad a la tarjeta turística para atraer a más usuarios, como hacen otras capitales.