Síguenos en redes sociales:

El mural del túnel de Teodoro Dublang será restaurado por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue

Los trabajos incluirán la aplicación de un material específico de protección

En imágenes: Vandalizan el mural de Teodoro DublangDNA

4

El Departamento de Espacio Público y Barrios ha encargado a la artista gasteiztarra Irantzu Lekue la restauración del mural del túnel de Teodoro Dublang, dañado con una pintada apenas un día después de que el alumnado de IDarte concluyera su intervención artística. La actuación comenzará de manera inminente y se prolongará aproximadamente una semana.

Los trabajos incluirán la aplicación de un material específico de protección: un barniz antigrafiti que permitirá reforzar el mantenimiento futuro y evitar que nuevas pintadas puedan fijarse sobre la composición.

El mural forma parte del proyecto impulsado por el Departamento de Espacio Público y Barrios en colaboración con IDarte, dentro del convenio suscrito en 2022 para promover intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad. El túnel, situado en el paseo Pintor Teodoro Dublang, había renovado recientemente su imagen gracias al trabajo del alumnado, inspirado en referentes de la escuela alemana y en los fundamentos de la Bauhaus.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que esta restauración es una respuesta necesaria para preservar el valor del trabajo realizado por los y las jóvenes artistas.

“Lo que ocurrió fue un desprecio al esfuerzo y al talento del alumnado de IDarte. Actuamos con determinación desde el primer momento porque no vamos a permitir que un acto vandálico borre la aportación creativa de nuestros y nuestras jóvenes. Este mural volvió a dar luz y color a un paso que antes era oscuro; lo vamos a recuperar y lo vamos a proteger.”

El Ayuntamiento recuerda que el Departamento de Medio Ambiente ha incoado ya expediente sancionador al autor identificado de la pintada. La propuesta incluye una multa de 3.000 euros por infracción grave de la ordenanza de limpieza, a los que se sumará la valoración económica de los daños ocasionados; un coste presupuestado en 3.500 euros.

¿Le parece justa la multa de 6.000 euros al grafitero que pintó sobre un mural en San Martín?

  • 111 votos
  • 8 votos

Proyectos creativos

Artolazabal ha subrayado también la importancia de mantener el apoyo a proyectos creativos en el espacio público. “Vamos a seguir trabajando con IDarte. Estas intervenciones mejoran nuestros barrios, generan identidad y acercan el arte al día a día de la ciudad. La creatividad de nuestros estudiantes merece reconocimiento y también protección. Por eso restauramos este mural”.