La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha denunciado la retirada de la bandera de España del exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Vitoria, una acción que ha atribuido a las juventudes de la izquierda abertzale Ernai.

En redes sociales se puede ver una fotografía de una persona encapuchada que retira la enseña del mástil en el que se encontraba junto con la imagen de otra acción, supuestamente por parte del mismo grupo, en la que han retirado la placa de la calle que lleva el nombre del acalde franquista de la capital alavesa entre 1941 y 1944, José Lejarreta.

Garmendia ha recordado en X que además de la retirada de la bandera de España esta pasada noche ha sido atacada la sede del PP en Bilbao con pintura roja y la colocación de un cartel de Ernai en el que se lee 'gazteok independentzia' (los jóvenes independencia) y se les cita a manifestarse el 20 de diciembre en Bilbao.

La delegada del Gobierno en el País Vasco ha denunciado que estas acciones "muestran el fanatismo y el totalitarismo de Ernai" y ha advertido de que no se puede "volver a los tiempos oscuros, violentos y antidemocráticos".