Síguenos en redes sociales:

El Bizan Sansomendi estrena comedor para personas mayores

El nuevo servicio, que tendrá una capacidad total de 48 plazas, es fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu

El Bizan Sansomendi estrena comedor para personas mayoresCedida

Con el cariño y la compañía como mejores ingredientes para combatir la soledad no deseada, el Ayuntamiento de Vitoria presentó este martes el nuevo comedor para personas mayores de la red Bizan que acaba de sacar del horno.

Se trata del que se estrena este martes mismo en Sansomendi, con capacidad para 48 plazas en total, aunque, de momento, empieza con 17 personas usuarias, ocho de ellos son vecinos del barrio que ya usaban este servicio pero en otros distritos, al no existir en el suyo, y nueve son de las que estaban en lista de espera. 

Será el décimoquinto que abre el Departamento de Políticas Sociales, con el objetivo de “fortalecer un servicio esencial para las personas mayores”, como destacó en su inauguración la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, gracias a la “visión compartida” al respecto.

No en vano, su puesta en marcha ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno (PSE-PNV) y EH Bildu del que salió la partida para su inversión: 92.928 euros dirigidas a dos obras concretas que han hecho posible, “que su adaptación sea una realidad”, tal y como especificó Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento.

Visita al office

LAS OBRAS 

"Se ha habilitado un 'office' y renovado la instalación eléctrica. Dos obras que han hecho que esta adaptación sea una realidad"

Izaskun Reyes . Concejala de Mantenimiento

Por un lado, habilitar un office, donde se da el último toque a las comidas elaboradas en la cocina central ubicada en el CIAM (Centro Integral de Atención a Personas Mayores) San Prudencio. Y es que como se ha reacondicionado un antiguo almacén, se han tenido que hacer trabajos de albañilería, carpintería, fontanería, saneamiento y extracción de vapores, a los cuales se destinaron 28.377 euros.

A ellos, se sumaron 9.714 euros del coste de los electrodomésticos (lavavajillas, horno de regeneración, congelación, frigorífico y microondas) para conservar y atemperar alimentos, más mobiliario y menaje, tras reutilizar algunos.

Y, por otro lado, se inyectaron 54.837 euros en la renovación de la instalación eléctrica, para permitir el funcionamiento de los nuevos electrodomésticos, “además de adecuar toda la instalación al nuevo Reglamento de Baja Tensión”. 

De esta forma, las plazas para comedor de personas mayores ascienden en la actualidad a 810, que serán de 880 en 2026, cuando se pongan en funcionamiento otros dos jantokis: los de Landázuri y Zaramaga, por lo que la red Bizan pasará de los 15 actuales a 17.

COMER SIN AYUDA

En estos comedores se facilita una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomentan las relaciones sociales de las personas que los utilizan.

Sus destinatarios son personas de 60 años o más capaces de comer sin ayuda, con dificultades para mantener una alimentación adecuada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social, riesgo de dependencia, dependencia grado 1, problemas económicos o de otro tipo. 

Los precios oscilan entre 1,04 y 5,07 euros por comida, en función de los ingresos de cada persona.

“A través de este nuevo recurso facilitamos una alimentación adecuada, pero también ayudamos a combatir la soledad y acercamos los servicios de los centros Bizan a más vecinos y vecinas de nuestra ciudad”

Alcaldesa de Vitoria . Maider Etxebarria

“A través de este nuevo recurso facilitamos una alimentación adecuada, pero también ayudamos a combatir la soledad y acercamos los servicios de los centros Bizan a más vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, remarcó Etxebarria.

MÁS DE 40 AÑOS

Por su parte el edil de Políticas Sociales, Lucho Royero, recordó que él mismo se estrenó como concejal del ramo inaugurando en El Pilar otro comedor para mayores, en septiembre de 2024.

“Los servicios sociales municipales vienen apostando desde hace más de 40 años por los comedores para personas mayores y, a día de hoy, disponemos de 15 a lo largo de toda la ciudad. Nuestro propósito es seguir ampliando recursos para personas mayores, que les permitan mantenerse en su domicilio y mejorar su calidad de vida”, subrayó. 

“Ofrecer plazas de comedor no es solo facilitar una comida sana y completa a un precio muy económico. Los servicios sociales de cuidados van más allá"

Lucho Royero . Concejal de Políticas Sociales (PNV)

Por eso, su Departamento tiene planificadas nuevas aperturas de comedores en 2026, ya que “ofrecer plazas de comedor no es solo facilitar una comida sana y completa a un precio muy económico. Los servicios sociales de cuidados van más allá. La comida lleva aparejada compañía y cariño, para combatir la soledad no deseada, y también información y relaciones con otras personas para acceder al resto de servicios que ofrecemos a las personas mayores desde el Departamento de Políticas Sociales”.

"ORGULLOSA"

Por último, el concejal de EH Bildu, Alberto Porras, resaltó lo “muy orgullosa y contenta” que estaba su coalición, gracias a este acuerdo presupuestario para este nuevo comedor, con el que “seguimos dando pasos para dotar de más y mejores recursos a las personas mayores. Desde EH Bildu defendemos que todas las personas que lo deseen puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible y, para ello, es imprescindible seguir ampliando la red de comedores en cada uno de nuestros barrios”. 

“Esto demuestra que, cuando hay voluntad, es posible aumentar el bienestar de la ciudadanía”

Alberto Porras . Edil de EH Bildu

Porras, que estuvo acompañado en la visita por sus compañeros de formación, Maider Uriarte y Xabier Ruiz de Larramendi, también señaló que, de las 878 plazas de comedor para personas mayores con las que contará el Ayuntamiento una vez finalice los proyectos de comedores previstos, 108 se han creado gracias a la partida de EH Bildu. “Esto demuestra que, cuando hay voluntad, es posible aumentar el bienestar de la ciudadanía”.

El acto también contó con la presencia de Óscar Fernández (Elkarrekin) y de Aitor González y Marta Alaña, en representación del PP.