El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá en breve un nuevo servicio de acogida nocturna invernal para personas en calle. El nuevo recurso, ubicado en el antiguo preescolar de Santa Isabel de Zaramaga, estará disponible este invierno de forma provisional. Posteriormente, ese mismo local será reformado para acoger el servicio de forma estable y con mayores prestaciones desde finales de 2026.
El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha explicado que después de haber valorado otros emplazamientos y de forma paralela al proceso de licitación de las obras definitivas en el preescolar, Políticas Sociales ha optado por realizar la apertura del dispositivo provisional de atención invernal en el mismo local.
El espacio se ha acondicionado de forma básica para ofrecer 24 nuevas plazas, que se suman a las 40 actuales. El servicio se activará con el criterio de ‘jornadas de puertas abiertas’ cuando se registren bajas temperaturas, nieve u otras inclemencias meteorológicas. “Además, seguimos trabajando para intentar ampliar esas 64 plazas para este invierno. Seguiremos buscando otros recursos con discreción para poder ofrecer más alternativas de acogida”, ha añadido el concejal.