El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para este 25 de noviembre una nueva manifestación en Vitoria para denunciar la violencia machista, en una edición marcada también por su llamada a la lucha antirracista y al apoyo al pueblo palestino. En concreto, la manifestación organizada en Vitoria será a las 19.00 horas desde la plaza San Antón. El colectivo ha recordado a las seis mujeres asesinadas desde el pasado 25N y ha insistido en la necesidad de seguir tomando las calles “frente a las estructuras que sostienen la violencia”.
En su comunicado, el movimiento reiteró su solidaridad con Palestina y con las feministas que actúan “en diferentes pueblos como el Sáhara o Sudán”, reclamando el fin de las relaciones institucionales con Israel y haciendo un llamamiento al boicot. También han denunciado el auge de discursos de odio, racistas y antifeministas, y defendieron que la lucha feminista “debe ser necesariamente antirracista” y contraria a leyes como la de extranjería.
Coincidiendo con el inicio en Vitoria del primer juicio contra grupos ultracatólicos que se concentran frente a clínicas para protestar contra el aborto, el Movimiento Feminista ha subrayado que estas prácticas forman parte de “mecanismos históricos de control sobre los cuerpos de las mujeres” y han reivindicado un aborto “libre, gratuito y público”.
El colectivo ha llamado finalmente a fortalecer la “resistencia feminista” y las redes de apoyo mutuo como respuesta a las complicidades que, denuncian, perpetúan la violencia machista en la sociedad.