El nuevo contrato de gestión sostenible del suministro energético de combustible y mantenimiento integral de las instalaciones de climatización y agua sanitaria en edificios municipales de Vitoria-Gasteiz asciende a un presupuesto de 43.463.477,48 euros para el periodo 2025-2030. Se trata del más cuantioso que gestiona el Servicio de Mantenimiento y engloba la gestión de 235 edificios municipales.
“Este contrato se implantó hace 26 años en Vitoria-Gasteiz y es un caso de éxito. Ahora, en su cuarta licitación, evoluciona, pero mantiene la filosofía inicial: prestar un servicio de calidad, racionalizar el consumo energético y disminuir las emisiones de gases contaminantes”, explicó Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento, en rueda de prensa.
Se continuará con la renovación de equipos y componentes, sustituyéndose 2.250 durante la vigencia del contrato
Esta evolución se materializa en un incremento de las labores de mantenimiento preventivo, incluyendo la adecuación a las normativas actuales en materia de prevención y control de la legionelosis, así como en el suministro, control y calidad del agua de consumo. Además, se continuará con la renovación de equipos y componentes, sustituyéndose 2.250 durante la vigencia del contrato.
En cuanto a las obras que asumirá el adjudicatario, se han proyectado más de 400 actuaciones, entre las que destacan la sustitución de instalaciones que emplean combustible convencional por aerotermias y la instalación de sistemas de recuperación en la climatización de canchas deportivas, que además se utilizan como colegios electorales. “Con estas mejoras se persiguen dos objetivos para los próximos cinco años: reducir el consumo energético acumulado en más de un 12 % y las emisiones de CO₂ en 3.798 toneladas”, apuntó la edil.
26 años de avances en sostenibilidad y ahorro energético
Gracias a este contrato, las instalaciones municipales se han modernizado notablemente, reduciendo los costes energéticos y las emisiones de CO₂, lo que ha permitido que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sea más sostenible y cumpla con las normativas vigentes. Las prestaciones que incluye son: suministro y gestión energética, mantenimiento integral, garantía total y ejecución de obras en las instalaciones.
El primer contrato de estas características (1999-2009) logró disminuir las emisiones contaminantes mediante la reforma de 48 salas de calderas y mejoras en 148 salas técnicas, que facilitaron la sustitución de combustibles muy contaminantes, como el gasóleo, por gas natural. También mejoró el control de 135 instalaciones gracias a la implantación de un sistema de telegestión, regulación y control, además de otro de mantenimiento asistido por ordenador. Por último, el incremento del mantenimiento preventivo permitió minimizar el número de averías.
Durante el siguiente periodo (2009-2019), se redujo el consumo de fuentes primarias más contaminantes mediante el uso de biomasa y la inversión en energías renovables. Todo ello generó un ahorro neto estimado del 15 %. En este contrato se incorporó la gestión de los sistemas de aire acondicionado y se realizó una inversión global de 7,5 millones de euros en renovación e innovación tecnológica, eficiencia energética, implantación de energías renovables y mejora del servicio a las personas usuarias.
2.700 actuaciones de mantenimiento anuales
La tercera licitación corresponde al contrato que ha finalizado este año (2019-2025), que gestiona una superficie térmica total de 600.000 metros cuadrados y 300 salas técnicas de edificios de diferentes tipologías. Izaskun Reyes hizo balance de los últimos cinco años, en los que se han llevado a cabo aproximadamente 2.700 actuaciones de mantenimiento anuales y alrededor de 4.000 intervenciones relacionadas con la legionela.
Además, la inversión total ha alcanzado casi 10 millones de euros, lo que ha permitido reducir el consumo energético acumulado en más del 24 % en solo tres años y disminuir las emisiones de CO₂ en más del 34 %. Además, el consumo energético procedente de biomasa ha aumentado del 8 % al 21 %, reduciendo el uso de gas, mientras que la implantación de sistemas de aerotermia ha generado un ahorro anual superior a 600.000 kWh. En este periodo también ha crecido el mantenimiento preventivo y se ha reducido el correctivo, logrando un 30 % menos de incidencias urgentes. Por último, se han renovado cerca de 2.000 equipos y componentes.