Un vecino de Vitoria destapa una estafa de piezas de coches de desguace
Tras meses de investigación, agentes de la Policía Nacional han logrado esclarecer al menos ocho delitos de estafa
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional en Vitoria han detenido a un vecino de Bilbao de 45 años como presunto autor de varios delitos de estafa relacionados con la venta de piezas de vehículos de desguace con los que habría conseguido con víctimas en todo el territorio nacional y un modus operandi muy específico que ha dificultado notablemente la investigación.
Relacionadas
La investigación se inició en junio de 2025 cuando se tuvo conocimiento de la denuncia de un vecino de Vitoria, el cual había sido estafado cuando adquirió el motor de un vehículo de alta gama en un desguace, no habiendo recibido la pieza a pesar de haber transcurrido varias semanas desde que contactó con el vendedor.
Detenido un hombre de 31 años por amenazar de muerte y agredir con un cuchillo a su pareja
El denunciante, que adquirió el motor a través de la página web de un desguace de Móstoles (Madrid), habría contactado con el autor de los hechos telefónicamente adquiriendo el motor previo pago mediante transferencia bancaria, operación que aparentemente fue del todo transparente ya que el estafador llegó a enviarle una factura justificativa del importe abonado haciendo uso incluso de los logotipos de un desguace, que existía realmente.
La mecánica delictiva del estafador consistía en utilizar identidades ajenas para abrir múltiples cuentas bancarias y líneas telefónicas, una técnica conocida como spoofing, y siguiendo esta estrategia operaba en la sombra, dificultando su rastreo al tiempo que, atribuía sus acciones fraudulentas a personas del todo inocentes.
Sin dejar rastro
Llegado el momento, los investigadores comenzaron a recabar indicios para determinar la identidad del estafador pero, se encontraron con numerosas dificultades ya que hacía uso de filiaciones usurpadas de terceras personas ocultando así la suya. Personas que, por supuesto desconocían que sus datos estaban siendo utilizados fraudulentamente hasta que los investigadores, una vez contrastada y elaborada la información, les advirtieron de esa usurpación de personalidad con fines delictivos llevada a cabo por el ahora detenido.
La investigación se vio ralentizada también por la utilización de entidades bancarias virtuales de operativa “on line” (sin presencia física) a través de las cuales, el estafador gestionaba sus operaciones sin dejar rastros evidentes de su identidad real.
Detenida una mujer de 26 años tras agredir a su expareja mientras recogida los enseres del domicilio que compartían
Cabe destacar, no obstante que, estas plataformas cuentan con sistemas de verificación de identidad robustos y seguros que cumplen con los estándares de seguridad exigidos por Ley (ya que aunque la apertura de cuentas corrientes pueda hacerse de forma completamente on line) y exigen la autentificación de la identidad del cliente no solamente con la presentación virtual de documentos y su cotejo sino también, mediante sistemas de verificación facial y con comprobaciones adicionales diferidas a terceras entidades previa presentación de su documentación.
Pese a ello y sin perjuicio de lo anterior, el investigado logró dificultar su trazabilidad mediante el uso de identidades suplantadas, lo que complicó pero no impidió la labor de los investigadores a la hora de vincular las transacciones con su verdadera identidad.
En cuanto a las líneas telefónicas desde las que operaba y con las que convencía a sus víctimas de la legalidad de las transacciones, se pudo determinar que las adquiría con igualmente falsas, usurpando el estado civil de otros ciudadanos con el perjuicio que esto generaba.
Detenido un joven de 25 años por pegar a su hermano
Para dar veracidad de las operaciones de venta de las piezas de vehículos, el presunto estafador suplantó las páginas web de al menos tres desguaces de Málaga, Toledo y Madrid, sustituyendo los datos de contacto por los suyos, con lo que conseguía derivarse clientes que, de buena fe, consultaban las páginas web para adquirir los productos con la creencia de que eran productos.
Detenido por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
En un coche robado
Tras meses de investigación, los agentes han logrado esclarecer al menos ocho delitos de estafa realizados en varias localidades de la periferia de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Logroño, así como la propia de Vitoria.
La confianza en su modus operandi era tal que, cuando el presunto autor fue citado en la Comisaría de Policía Nacional de Vitoria para tomarle declaración, se pudo comprobar que acudió a dichas dependencias a bordo de un vehículo del que, previamente se había apropiado indebidamente a su legítimo propietario con la excusa de probarlo, desapareciendo con él sin haber sido abonada su compra, vehículo que estacionó en una zona alejada de comisaría para evitar que fuera detectado por la policía. El vehículo fue intervenido y devuelto a su legítimo propietario en calidad de depósito.
Una vez finalizaron el atestado policial, los agentes de la UDEV dieron traslado al detenido a la Autoridad Judicial quien una vez le escuchó en declaración, decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.
Temas
Más en Gasteiz
-
Dos heridos por arma blanca en Vitoria-Gasteiz tras una pelea en un bar
-
El final de la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, cerca de hacerse realidad
-
Detenido con miles de archivos de pornografía infantil en Vitoria-Gasteiz tras una denuncia en Ávila
-
El Ayuntamiento de Vitoria presenta la programación del nuevo curso de ‘Aprender a convivir’