Ha fallecido un sacerdote muy conocido por generaciones de vitorianos. Nacido en Mérida, Badajoz, en 1943, Miguel Ángel Gutierrez Sánchez pasó su infancia y juventud en León, donde, a través de la influencia de su tío, el también dominico Emeterio Gutierrez, fue descubriendo su vocación. Tras ingresar en el seminario dominicano, fue ordenado sacerdote en 1968 ingresando oficialmente en la Orden de Predicadores, presente en todo el mundo.
Tras pasar años de formación y servicio en varias ciudades españolas, recaló en Álava en 1974. De esta manera, gran parte de su vida la pasó en Vitoria, donde se incorporó para apoyar a la amplia comunidad de dominicos de la capital alavesa, donde su presencia masculina se ha mantenido desde el siglo XIII –a la par que la fundación de esta orden por el monje español Santo Domingo de Guzmán– hasta junio de 2023. La falta de vocaciones en esta comunidad de Vitoria forzó su salida y la llegada de una nueva comunidad, la de los Peregrinos de la Eucaristía, que desde 2023 la custodian y atienden pastoralmente a esta zona de la ciudad.
Durante casi medio siglo –49 años para ser exactos– Fray Mitxel, como se le conocía popularmente, estuvo dedicado a dar vida a la céntrica y popular iglesia de Santa María de los Ángeles, hasta que en 2023 se trasladó a Pamplona, donde falleció en el día de hoy. En la capital navarra permaneció estos dos años llegando a ser el prior del convento de San Valentín de Berriochoa.
Su funeral se celebrará el domingo, 7 de septiembre, a las 16.00 horas en la iglesia conventual de Villaba, en Pamplona
Fue superior de la comunidad de Vitoria durante varios lustros y destacó por su gran conciencia social en una época marcada por el paso de la dictadura a la democracia, con fuertes tensiones sociales y políticas en la que se iban ganando derechos para las familias y donde esta parroquia jugó un papel importante al ser un espacio abierto principalmente a obreros y familias de toda la ciudad. Estuvo muy volcado con la comunidad parroquial en la que varias generaciones de vitorianos han celebrado semanalmente las misas además de otros sacramentos importantes como bautizos, primeras comuniones, matrimonios o funerales, muchos de ellos presididos por este sacerdote dominico muy conocido en Vitoria y en la Diócesis, donde también quiso estar activo participando de su pastoral.
Muchas cosas más se pueden destacar de Fray Mitxel pero una de ellas destaca del resto. En los años 70 y 80 se dedicó totalmente a contagiar el espíritu del Concilio Vaticano II en la que laicos, familias, jóvenes y barrios tuvieran voz y espacios dentro de la parroquia, convirtiéndose esta en un centro neurálgico en las vidas de miles de personas.
Su funeral se celebrará el domingo, 7 de septiembre, a las 16.00 horas en la iglesia conventual de Villaba, en Pamplona. En Vitoria, la comunidad parroquial de Los Ángeles anunciará en próximas fechas la celebración de una misa en su memoria y poder agradecer así su servicio y su vida durante casi cinco décadas.