La plaza España de Vitoria se convertirá los viernes 12 y 19 en un cine gratuito al aire libre con las dos sesiones enmarcadas dentro del proyecto Ensanche Eco-distrito Emprendedor impulsado por la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 Zabalgunea.

Estos pases enmarcados bajo el lema Un Ensanche de cine forman parte del programa Cultura en el centro, que durante julio y septiembre está llenando el centro de Gasteiz de distintas propuestas culturales.

Largometrajes

Las dos proyecciones, que se han organizado con la colaboración de los cines Vesa en la selección y gestión de los largometrajes, se centran en películas que no han sido seleccionadas al azar, sino que cuentan historias que, de dos modos diferentes, acercan a la ciudadanía el valor de los procesos de revitalización de barrios, ciudades y comunidades.

“Una temática que se relaciona de forma muy directa con el proyecto Ensanche Eco-distrito Emprendedor, que busca impulsar la revitalización de este barrio histórico de la ciudad, adaptándose a las actuales tendencias y retos urbanos y explorando nuevas oportunidades”, explica Borja Rodríguez, presidente de Ensanche 21.

Cine al aire libre. Redacción DNA

Ambas películas se proyectarán a partir de las 20.30 horas en la plaza Nueva con entrada libre y contarán con una introducción de mano de la actriz y creadora vitoriana Arantxa Cordero, que contextualizará las historias y su relación con el proceso de revitalización del Ensanche de Gasteiz.

Dos películas

El ciclo Un Ensanche de cine se inaugurará el 12 de septiembre con la película Gagarine, un film francés que cuenta la historia de Yuri, un joven de 16 años que ha vivido siempre en las torres Gagarine, en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos en una misión para salvar el edificio.

Una película que mezcla el estilo documental con un toque de ciencia ficción y que cosechó gran éxito en festivales de cine de toda Europa, una película que habla del vínculo que une a las personas al lugar y la comunidad en la que viven.

El viernes 19 de septiembre, la propuesta se abre a toda la familia, con la proyección de Elementpelícula infantil que cosechó gran éxito en su estreno en 2023 y que, junto con una propuesta visual y muy original y atractiva, encierra un potente mensaje de integración y colaboración para lograr un objetivo común. Una historia que nace en la capacidad transformadora de un comercio en un distrito de ciudad Elemento.

Entrada libre

Ambas películas se proyectarán a partir de las 20.30 horas en la Plaza de España con entrada libre y contarán con una breve presentación que contextualizará las historias y su relación con el proceso de revitalización del Ensanche de Vitoria.

El proyecto Eco-distrito Emprendedor tiene como objetivo la revitalización socioeconómica y urbanística del distrito centro de la ciudad.

El Ensanche del siglo XIX de Gasteiz, impulsando la implantación de actividades ligadas al eco-diseño y la eco-innovación, en un escenario de rehabilitación y regeneración de su trama urbana. Esta innovadora iniciativa cuenta con financiación del gobierno de España.