La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha anunciado que su Gobierno propondrá nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de cara a 2026 para impulsar la actividad económica y “atraer inversión” a la ciudad. La regidora ha planteado importantes rebajas en la cuota en función del número de empleos generados o en los casos en los que un negocio intente recuperar su actividad tras haberse visto afectado por un fenómeno meteorológico o una catástrofe.

Dado que el ICIO es un impuesto que se abona siempre que se realice cualquier construcción, instalación u obra que requiera la preceptiva licencia de obras o urbanística, Etxebarria ha planteado que el Departamento de Hacienda pondrá sobre la mesa estas bonificaciones en el próximo debate de ordenanzas fiscales, que se celebrará en otoño. En dicho foro, en el que se votarán los impuestos, tasas y precios públicos de 2026, el Gobierno PSE-PNV requerirá del apoyo de al menos un grupo para sacar adelante su propuesta.

La primera de las bonificaciones afectaría a los proyectos de construcción, traslado o ampliación de empresas que generen un mínimo de empleos por determinar, de manera que los tramos a aplicar permitan una rebaja de hasta el 95% en la cuota. La cifra a abonar “dependerá del tipo de agente económico –no es lo mismo una gran empresa que una pyme o un autónomo– y del número de puestos de trabajo creados”, ha adelantado la alcaldesa. De la misma manera, el Gabinete Etxebarria planteará nuevas bonificaciones en el ICIO destinadas a la reparación de locales afectados por fenómenos meteorológicos u otras situaciones catastróficas para agilizar su recuperación.