Síguenos en redes sociales:

Abendaño y el parque de Sansomendi, donde más urge actuar, según los jardineros de Vitoria

El lunes, por los dos meses del inicio de la huelga, se convoca una “gran movilización” desde la Plaza Nueva, a las 18.30 horas. El comité está a la espera de que le llame la empresa. Cree que lo hará “pronto”

En imágenes: Este es el estado actual de los jardines en VitoriaDNA

27

El próximo lunes, los cerca de 90 trabajadores de Enviser, la subcontrata de jardines de Vitoria, cumplirán dos meses de huelga indefinida en defensa de un convenio propio que logre mejorar sus “sueldos de miseria”, ya que actualmente se rigen por el estatal, por lo que muchas de sus nóminas apenas superan el SMI (salario mínimo interprofesional), y de unas mejores condiciones laborales, como reivindica el comité de esta empresa, compuesto por ELA, LAB y ESK.

“De momento, estamos a la espera de que nos llame la empresa. Creemos que será pronto”, explica uno de sus representantes sindicales, que preguntado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre cuáles son los puntos de la ciudad donde más urge actuar en este momento afirma que son “el parque de Sansomendi, que es lo que está más asalvajado, y la calle Abendaño”, aunque, como añade, “todo, en general, así lo está, aunque lo más urgente ahora para el Ayuntamiento son las piscinas”.

Altura de los jardines en la calle Abendaño

Aviso de garrapatas

Por su parte, los propietarios de perros ya se están avisando entre ellos de la peligrosidad de soltar a sus mascotas en ciertas zonas verdes de la ciudad, al colocar carteles que advierten de la presencia de “garrapatas” en las mismas.

Es por ello que el pasado viernes decenas de ciudadanos y de canes se concentraron por la tarde en la Plaza Nueva, para denunciar las consecuencias de esa huelga que, entre otros efectos, también puede hacer que aumente sin control la cantidad de mosquitos y alergias en una de las urbes más verdes del Estado.

En imágenes: Protesta canina por la huelga de jardineros de VitoriaDNA

7

Nueva convocatoria

Así las cosas, este próximo, en el que se cumplen dos meses del inicio de sus paros indefinidos, anuncian que para habrá una “gran movilización”, al ser “el momento de demostrar solidaridad de clase”.

Será, en concreto, a las 18.30 horas desde la Plaza Nueva, “para que esta lucha sirva para extender la solidaridad entre trabajadores subcontratados y para demostrar que la mejora de condiciones se consigue mediante la organización y la lucha”, tal y como anima el manifiesto firmado por Kontseilu Sozialista Gasteiz y Laneko Autodefentsa Sarea.

Cartel anunciando la huelga de la plantilla de Enviser

“No es suficiente”

“Nunca hemos estado en una situación así”, ha admitido el Consistorio gasteiztarra que este mismo martes ya dijo a Enviser que su última propuesta a la plantilla no era suficiente.

La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, no se anduvo con medias tintas en sus afirmaciones, al asegurar la jeltzale que lapropuesta de la empresa “no es suficiente. Hace falta una propuesta en condiciones, seria, que permita avanzar de verdad y empiece a desbloquear un conflicto que ya se prolonga demasiado”.

La propia Artolazabal asegura que Enviser se ha comprometido a mejorar su oferta: “Esperamos que ese paso se dé cuanto antes, porque la ciudadanía no puede seguir atrapada en este conflicto”. “Desde el Ayuntamiento, y desde el gobierno municipal, seguimos muy encima de este asunto, con responsabilidad y con implicación. Estamos mediando, facilitando el diálogo y presionando para que ambas partes avancen hacia un acuerdo”.

Hasta baraja pactar con la contrata la rescisión del servicio si no hay acuerdo con los empleados, según ha señalado esta mañana en comisión.

Pese a ello, el conflicto sigue enquistado y la preocupación crece, puesto que hay zonas donde la hierba supera el medio metro de altura (de media, crece 25 centímetros cada mes).

No en vano, solo se realizan servicios mínimos básicos, como retirar la basura de algunas papeleras, así que Vitoria sigue sin poder salir del jardín en el que está metida.