El Ayuntamiento de Vitoria ha condenado este jueves el asesinato machista de una mujer, que era vecina de la capital alavesa, el pasado 25 de abril en la localidad riojana de Haro, adonde se había trasladado pocos días antes.
Asesinato
El crimen ocurrió hacia las 18.15 horas. El presunto autor huyó del domicilio en el que vivía con la víctima, aunque fue localizado poco después en el casco urbano por la Guardia Civil y la Policía Local con ayuda de la colaboración ciudadana.
El Consistorio vitoriano ha hecho púbica una declaración en la denuncia que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, "siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren".
Tras conocer y confirmar que la víctima era vecina de Vitoria, el Ayuntamiento puso a disposición de su familia los recursos psicológicos, jurídicos y sanitarios, de protección y de acogida que requiera.
Además, ha convocado para este viernes una concentración de repulsa a mediodía de este viernes en la Plaza de España de la ciudad.
Agresión sexual
El asesinato se produjo días antes de que una mujer de avanzada edad fuera víctima de una agresión sexual en la capital alavesa. Representantes institucionales municipales y forales condenaron con una concentración dicha agresión.
El Departamento vasco de Seguridad recibió una denuncia el pasado 29 de abril sobre una agresión sexual y la Ertzaintza identificó al presunto autor, que figura como investigado.
Seguridad no ha facilitado más detalles de la agresión ya que el asunto está judicializado.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que presidió la concentración, tampoco ofreció más datos "por respeto a la víctima y a la investigación".
Etxebarria expresó su "más firme condena y rechazo" hacia esta "agresión sexual con violencia" y denunció que "lamentablemente" la violencia machista siga en la sociedad. También recordó que tanto las instituciones como la ciudadanía están luchando y alzando la voz contra ella.