Síguenos en redes sociales:

La Diputación presenta su nueva propuesta turística 'Álava en bici' que incluye una quincena de rutas y planes

Incluye una guía con rutas para disfrutar de este deporte en familia, en bicicleta de carretera, gravel, BTT y 'bikepacking' más un audiovisual

La Diputación presenta su nueva propuesta turística 'Álava en bici' que incluye una quincena de rutas y planesCedida

La Diputación Foral lanza Álava en bici, un nuevo producto turístico, que ofrece una quincena de rutas y planes.

Suobjetivo es seducir a las personas viajeras aficionadas al ciclismo y consolidar el territorio como un destino ideal para disfrutar de este deporte, ya sea en familia o en sus distintas modalidades de bici: carretera, gravel (una mixta entre carretera y montaña que permite simultanear asfalto, pista y sendas), montaña y bikepacking (con alforjas).

La diputada de Turismo, Cristina González, junto con el director foral de este área, Felipe García, han presentado este lunes este proyecto que se enmarca en una estrategia en la que vienen trabajando desde 2015 y que tiene entre sus ejes, el diseño y puesta en marcha de una oferta segmentada por preferencias.

En auge

“El cicloturismo está en auge y todos los estudios prevén un incremento significativo en los próximos años, de la mano del turismo ecológico, sostenible y activo”, ha declarado González.

Por esta razón, se quiere posicionar a Álava como destino que reúne “todos los ingredientes para enamorar a todo cicloturista”, por sus espacios naturales, infraestructuras y seguridad.

“Podemos decir con orgullo que es un verdadero paraíso para las personas aficionadas a la bicicleta”

“Podemos decir con orgullo que es un verdadero paraíso para las personas aficionadas a la bicicleta. Tiene paisajes espectaculares, conectados a través de más de más de mil kilómetros de itinerarios verdes, sendas, y caminos casi infinitos centros BTT y una red de carreteras secundarias con poco tráfico”, ha subrayado.

Y es, además, “accesible” para todos: familias, ciclistas individuales y grupales, séniors, amantes de la bicicleta de carretera, de montaña o gravel, profesionales, amateurs...

Una guía

El proyecto Álava en bici consta de una guía de 44 páginas editada en castellano, euskera, inglés y francés, con itinerarios, dicha de distancia y desnivel y códigos QR que dan acceso al track del recorrido, y un audiovisual para promocionarlo a través de diversos formatos y canales especializados (Wikiloc, Bikemap, Naviki, Ridewithpgs, Alltrails).

Esta guía se estructura en cinco apartados en función del tipo de ciclista: turismo familiar, gravel, bici de montaña, carretera y Viajar por Álava.

En familia

En cuanto al primer capítulo, propone cuatro rutas para disfrutar en familia: circular del Anillo Verde de Vitoria recorriendo los humedales de Salburua, el bosque de Armentia y otros espacios naturales (33 km.); Vía Verde del Vasco-Navarro hasta el Santuario de Estibaliz (27 km.); Vía Verde del Vasco-Navarro hasta la playa de Landa (29 km.) y Parque Lineal del Nervión en Aiaraldea, en torno al río del mismo nombre (20 km.).

En gravel

El siguiente apartado está dirigido a quienes practican la modalidad del gravel con dos itinerarios: Vasco-Navarro Vitoria-Gasteiz/Acedo (106 km.), con una variedad de paisajes, incluyendo las exigentes rampas del puerto de Gereñu; y perimetral del pantano, una ruta circular al embalse de Ullibarri-Gamboa entre paisajes espectaculares (44 km),

En bici de montaña

Las sendas entre hayedos, las rampas imposibles y las cumbres son las protagonistas del tercer capítulo dedicado a la bicicleta de montaña.

Las propuestas llevan en este caso a los dos centros alaveses BTT ubicados en espacios naturales privilegiados (Izki BTT y Valderejo BTT), con 22 rutas para todos los niveles que suman más de 600 kilómetros; y dos itinerarios por la Sierra de Arrato-Badaia y los Montes de Vitoria que hacen cima en Ganalto y Pagogán, respectivamente.

Carretera

El apartado dedicado a los ciclistas de asfalto cuanta con dos propuestas diferentes y complementarias: Vuelta a Herrera, que permite disfrutar de rampas exigentes a más de mil metros de altura y un entorno extraordinario entre hayedos y viñedos (112 km.); y Vuelta al embalse de Ullibarri-Gamboa, una ruta clásica para rodar sin prisa y disfrutar de este recorrido caracterizado por pequeños pueblos y un paisaje espectacular (47 km.).

Con alforjas

El último capítulo está destinado a aquellas personas que utilizan la bicicleta con alforjas o bikepacking como medio de transporte y herramienta para moverse y conocer un lugar. Ofrece dos planes para sentir y vivir Álava y conocer sus pueblos y sus gentes de forma diferente: Gran ruta cicloturista por la Llanada Alavesa, que puede realizarse en dos o tres días en bicicleta de gravel, híbrida o montaña (118 km.) y Vuelta a Álava por carretera (319 km.).

Está última ruta está pensada para recorrer Álava disfrutando de su entorno y distintos espacio ecorecreativos “y, por supuesto, dar pedales en escenarios de ensueño: puertos de montaña con vistas espectaculares, villas medievales, viñedos infinitos, valles surcados por ríos, playas de interior, espacios naturales...”.

Dónde encontrarla

La públicación Álava en bici se encuentra ya disponible en formato digital en el espacio “descargas” del portal web alavaturismo.eus y en breve, estará disponible en las oficinas de turismo municipales y comarcales.