El grupo municipal del Partido Popular ha exigido "la paralización del macrocentro de refugiados de Vitoria que el Gobierno del PSOE está construyendo en la antigua residencia Arana y que, con 350 plazas, se convertirá en el mayor de toda España, por su tamaño inasumible y su modelo inadecuado".

En rueda de prensa, su concejala Marta Alaña ha indicado que "no hay ejemplos en toda España de un centro de refugiados dependiente del Ministerio de estas características, tan grande".

En este sentido, ha enumerado que superará ampliamente la capacidad de los abiertos en Alcobendas (80 plazas), Vallecas (alrededor de 95 plazas), Sevilla (120 plazas) y Valencia (120 plazas), así como los que están proyectados en Mérida, León y Soria, ya que "ninguno supera las 300 plazas".

El PP ha denunciado la "discrecionalidad, unilateralidad y oscurantismo con los que el Gobierno del PSOE ha impuesto este centro, sin atender al consenso ni a la capacidad de la ciudad".

ETXEBIDE

Alaña ha advertido que el Centro que se proyecta en Arana podría recibir entre 500 y 700 personas diferentes todos los años, ya que la fase de acogida en este tipo de centros se establece en un periodo ordinario de seis meses, lo que supondrá "una sobrecarga insostenible para los servicios públicos que no tienen capacidad para afrontar las demandas del número de personas que saldrán cada año de este Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI).

"Vitoria, con una población de 261.494 habitantes, tiene colapsados y al límite sus recursos y este centro supondrá una presión mayor en el sistema educativo, sanitario y de vivienda, entre otros", ha incidido, para enumerar las listas de espera actuales en los recursos en materia de exclusión social, el aumento de las personas sin techo y los problemas en Infancia para derivar a la Diputación casos de desprotección grave por "la saturación de los recursos forales".

Una lista a la que ha añadido "la demanda de vivienda, que supera las 16.000 personas en Etxebide, la lista de espera de personas con discapacidad sin plaza por la saturación de los centros de día, y las listas de espera de personas mayores para plazas de viviendas comunitarias, centros de día municipales y comida a domicilio".  

"MODELO INASUMIBLE"

Para el PP este modelo es "inasumible para la ciudad, no responde a la capacidad de acogida de Vitoria y generará una presión insostenible sobre los servicios públicos", por lo que ha reclamado la "paralización inmediata" del centro y "la adopción de un modelo de acogida equilibrado, racional y adaptado a las características de la ciudad".

Alaña ha apelado a que la atención a las personas migrantes, especialmente los repartos territoriales, deben llevarse a cabo de forma "proporcional a la capacidad de acogida de cada territorio y municipio, acorde a su población y al número de personas que ya atienden, valorando, sobre todo, el impacto en sus servicios públicos, y con una indispensable coordinación y cooperación con las instituciones autonómicas y locales".

El PP ha registrado una iniciativa que se debatirá en el Pleno del próximo 21 de marzo, para reclamar al Gobierno de España que paralice de forma inmediata y definitiva la construcción de este centro en Vitoria. Algo que, según ha trasladado, ya ha hecho con otros, como el de Tárrega en Lleida o el de Castro de Rei en Lugo.