Enmarcada en el 45 aniversario del Parlamento Vasco, este viernes se vive en la Cámara Vasca una jornada de puertas abiertas que, además, va a estar dedicada a Nestor Basterretxea, como parte de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento del autor del símbolo institucional Izaro.
La música y la danza cobrarán protagonismo en este día con marcado ambiente festivo. La jornada culminará con la proyección de la obra Izaro en la fachada del Parlamento Vasco, como parte del Festival Umbra Light. Todo arrancará a las diez de la mañana.
Hasta las siete de la tarde, la ciudadanía podrá acceder a la sede de la Cámara, con el objeto de conocer, de la mano de los grupos parlamentarios y de las trabajadores y los trabajadores, cómo funciona esta institución radicada en Gasteiz.
Quienes componen la Mesa del Parlamento Vasco saludarán a los primeros visitantes. En este recibimiento inicial, les acompañarán familiares de Basterretxea. Además de visitas guiadas, habrá un espacio dedicado a los más pequeños, el Txoko Txiki. Por último, en la cafetería, se ofrecerá chocolate y caldo.
Basterretxea, la música y la danza centrarán la jornada de puertas abiertas. A las 10.00 horas, el txistulari Iñaki Palacios –junto con su grupo, The Gaels y DAB Dantza Konpainia– interpretará diversas piezas musicales, entre ellas una obra compuesta expresamente para la ocasión titulada Izaro.
Por la tarde, a las 17.30 horas, el grupo de teatro de la escuela Porpol presentará una creación artística dedicada a Basterretxea. A las 18.15 horas, Dardara gune unirá danza contemporánea y tradicional en torno a Izaro. Para finalizar el programa, a las 19.00 horas se proyectará un video-mapping que utilizará la fachada del Parlamento Vasco como lienzo de proyección.