Síguenos en redes sociales:

Fallece Fernando Otaduy, sacerdote y Vicario Episcopal de Vitoria durante un 16 años

Natural de Vitoria y ordenado sacerdote en 1983, fue un cura muy popular, querido y activo pese a la enfermedad que lo acompañó durante los últimos años

Fallece Fernando Otaduy, sacerdote y Vicario Episcopal de Vitoria durante un 16 añosCedida

En la tarde de este martes falleció en Vitoria el sacerdote Fernando Otaduy Aguirre. Natural de la capital alavesa, nació el 5 de octubre de 1957. Tras superar sus estudios de Maestría Industrial, en 1976 ingresó en el Seminario de Vitoria para realizar sus estudios de Teología y Filosofía.

Antes de su ordenación sacerdotal, estuvo un año –en 1982– como diácono en el equipo pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. El 31 de mayo de 1983 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor José María Larrauri, y su primer destino como párroco lo ejerció en los pueblos de Santa Cruz de Campezo, Orbiso y Oteo, durante 5 años.

Su funeral lo presidirá el Obispo el próximo viernes 31 de enero a las 18:00h. en la Capilla Pública del Seminario

En 1988 es nombrado miembro del equipo presbiteral en la parroquia de San Juan Bautista, del barrio de Judizmendi. Allí permaneció 6 años compaginando su trabajo parroquial con su nombramiento en 1990 de Delegado Episcopal de la zona Este de la capital alavesa, ostentando esta responsabilidad hasta 1997.

En este mismo año el Obispo don Miguel Asurmendi le encarga pasar a formar parte del equipo de formadores del Seminario de Vitoria. En el año 1999 es nombrado Consiliario Diocesano de Acción Católica de Adultos de la Diócesis y en el 2000 comienza también su encargo como Vicario Episcopal de la ciudad de Vitoria.

En 2005 es elegido, además, Consiliario de los Centros de Cultura Popular y Promoción de Adultos de Álava. En 2012, ingresa como miembro del Patronato de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero, dando resultado la Fundación Egibide, obra en la que permanecerá hasta 2017.

Grave enfermedad

Su vocación social, al servicio de las personas más desfavorecidas, le impulsa a colaborar como capellán en la ONG de la Iglesia Católica, Manos Unidas en 2014. Con 58 años, una grave enfermedad le obliga a retirarse por un tiempo, pero siempre sin perder el ánimo de querer seguir sirviendo y comunicando el Evangelio.

Hasta 2016, mantuvo su título de Vicario para la zona urbana de la Diócesis. Fernando Otaduy ha seguido vinculado a movimientos y personas de toda la Diócesis participando en actos y celebraciones.

Así, gracias a ello y a su carácter abierto y cercano, se ganó el cariño y el afecto de cientos de personas que lo trataron con frecuencia. De este modo, su muerte, a los 68 años, ha ido llegando con tristeza a muchos puntos de la cuidad.

Por ello, toda la Diócesis lamenta su pérdida y se une en oración por el eterno descanso en el Señor de quien fue su sacerdote e hijo, Fernando Otaduy Aguirre. Su funeral lo presidirá el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, el próximo viernes 31 de enero a las 18:00h. en la Capilla Pública del Seminario Diocesano de Vitoria.