55 personas duermen en la calle a día de hoy en Vitoria por falta de techo bajo el que cobijarse. Es el último recuento que tiene el Ayuntamiento.

Asegura el concejal de Políticas Sociales que el Ayuntamiento dispone de recursos suficientes para que estas personas no pernocten en la calle y que los sin techo están totalmente informados de a qué centros tienen que acudir.

"No se puede obligar a nadie"

“Pero hay una realidad, a nadie podemos obligar a ir a un recurso social al que no quiere”, indica el concejal del área, Raimundo Ruiz de Escudero.

La respuesta llega después de que EH Bildu denunciara que aumenta el número de personas que duermen en las calles de Gasteiz por falta de plazas municipales suficientes.

Lugar en el que duerme una persona en la calle. Alex Larretxi

También que este invierno lo han hecho hasta con seis grados bajo cero porque los centros de acogida están al 95% de ocupación.

Denuncia Rocio Vitero que este mismo fin de semana ha habido personas llamando a las puertas del Aterpe y en espera para conseguir una cama. 

Dormir a bajo cero en la calle

Cuenta que, según las asociaciones que habitualmente atienden a estas personas en situación de exclusión, son varios los emplazamiento en lo que se han detectado personas y familias sin techo. Cita Gamarra, Fournier y las calles Hondarribia, Cruz Blanca, Panamá, Lorenzo Prestamero y barrio de Judimendi.

Atención psicológica.

El Ayuntamiento de Vitoria ha suspendido el servicio gratuito de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia machista ofrecido por el área de Igualdad. Lo achaca a cuestiones legales, y deriva a las personas afectadas al servicio de acompañamiento psicosocial de Políticas Sociales. Detalla la edil Ana Rosa López de Uralde que sobrepasaba las competencias municipales y había que corregir la irregularidad. Atendía problemáticas de psicología clínica, más allá de la violencia machista, y no solo a mujeres.

“A usted se lo habrán contado, pero es que nosotros hemos estado ahí”, se defiende Ruiz de Escudero. 

Apunta que los servicios sociales conocen a todas las personas que se encuentran en esa situación y a todas se les ofrecen los recursos municipales para pernoctar al abrigo, y hasta la Policía les acompaña al Aterpe.

Centros de acogida

Explica que se han reforzado los recursos con camas en el Aterpe, CMAS y los Arquillos y ampliación de horarios de todos estos centros de acogida.

En diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria anunció 20 plazas de alojamiento de refuerzo dentro del dispositivo de alojamiento invernal para personas en exclusión social ante las situaciones de bajas temperaturas, nevadas y heladas.

Más plazas y horarios

“Serán seis plazas en el centro CMAS, otras seis en el Aterpe y ocho en los Arquillos, con la posibilidad de ampliarlas, si fuera necesario, y de forma excepcional, con refuerzo de personal municipal, de 22.00 a 8.00 horas”, especificó Ruiz de Escudero.

Asientos para todo tipo de cuerpos.

Pone EH Bildu sobre la mesa que hace un mes, una asociación de mujeres de Gasteiz denunció que varias no pudieron asistir a un espectáculo en el teatro del centro cívico Aldabe, pese a haber pagado la entrada, por falta de asientos grandes adecuados a sus cuerpos. Ironías de la vida, el show musical en cartel aquel día era Nadie hablará de nosotras, que aborda, precisamente, el tema de la gordura.

Conocedora del incidente, reconoce la concejala de Igualdad, Ana Rosa López de Uralde, el fallo y toma nota. Dice que quizá sea momento de adoptar medidas para que no se repita una situación así, pero no solo en los teatros municipales sino en todas las dependencias del Ayuntamiento, sobre todo, en las de atención a la ciudadanía. Los autobuses de Tuvisa ya cuentan, por ejemplo, con asientos en las primeras filas adaptados a todo tipo de cuerpos.