Aquellos que creen en la magia, están destinados a encontrarla. Y estas fechas navideñas ayudan en esta motivación. La ciudad de Vitoria vivirá hoy una jornada de luz, con la llegada de los Reyes de Oriente que para estas horas ya habrán visitado a todas las familias donde los más pequeños se hayan portado bien. Así, se celebrará hoy una de las jornadas más emotivas del año para la infancia y para la unión de las familias en un día de encuentro que, generación a generación, también ha ido evolucionando.
¿Cuáles son los cambios más significativos de estas fechas? ¿Cuáles son los regalos que más han pedido las niñas y niños a los Reyes Magos este año? DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace un pequeño repaso y responde a estas cuestiones en este reportaje.
Este año, los Reyes Magos han recibido una alta demanda de juguetes relacionados con la tecnología
En una entrevista concedida en este mismo periódico, los Reyes Magos han explicado estos días que este año las niñas y niños gasteiztarras se han portado tan bien que, incluso, no ha hecho falta traer carbón para ninguno de ellos, o para muy poquitos. Lo que sí han traído este año es mucha tecnología, según confirman distintas jugueterías consultadas por este medio. Así, se confirma la tendencia del uso y consumo de la tecnología que va ganando terreno a los juguetes convencionales; móviles, tablets, ordenadores para pequeños con aplicaciones educativas y de entretenimiento, robots interactivos y distintos dispositivos tecnológicos van ganando cada vez más terreno y se han regalado este tipo de dispositivos para los más pequeños a partir de dos años. Este es uno de los cambios más significativos de los regalos que han ido cambiado a lo largo de las distintas generaciones.
No en vano, si antaño las familias pedían un balón, una muñeca, el típico y comúnmente conocido por todos el tamagotchi como el dispositivo tecnológico más rompedor del momento, lo cierto es que ahora la tendencia ha ido evolucionando a un ritmo importante.
Durante los últimos años esta nueva generación está cambiando las tendencia de los juguetes y del ocio infantil
Tendencia
La sorpresa y generosidad de los regalos también ha ido evolucionando y este año los Reyes Magos han recibido en las cartas recibidas una alta demanda de Sets de construcción con realidad aumentada. Se trata de los clásicos bloques de construcción de toda la vida que han dado un salto al futuro se puede jugar con ellos con la integración de la realidad aumentada. Al igual que la propia Navidad, estos juguetes también parecen construidos con magia, pero no. Lejos de eso, la inteligencia artificial está trayendo cambios a tal nivel que en estos juguetes se pueden construir estructuras físicas para después explorarlas virtualmente mediante una aplicación ya sea en la tablet o en el móvil.
Cabe destacar que las muñecas son un clásico y siguen de moda, es algo que nunca queda atrás. Pero la sorpresa y novedad este año es que las más demandadas también llevan ese toque actual, convirtiéndose en muñecas que se han alineado con las tendencias tecnológicas: este año ha aumentado la demanda de muñecas inteligentes y sostenibles y hay muñecas que incluso ya responden a palabras clave. Otro de los juguetes más demandados son los drones, especialmente los diseñados para principiantes.
Para niños los vehículos siguen siendo muy demandados, aunque sobre todo los eléctricos; minimotos y hasta minideportivos.