El Ayuntamiento de Gasteiz trata de encontrar las mejores soluciones posibles para aliviar la presión sobre el concejo de Margarita, encajonado entre el parque industrial de Jundiz y las vías del tren, sin menoscarbar la competitividad de las empresas radicadas en este entorno.

La edil de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que su área está analizando de la mano de la Diputación Foral de Álava, la sociedad Gilsa y el Centro Intermodal de Transporte y Logística (CTV) posibles ubicaciones para un segundo parking para camiones en el polígono “que dé solución al problema” que está sufriendo el vecindario de Margarita por el constante tránsito de este tipo de vehículos, al tiempo que se da más alternativas de estacionamiento a un CTV ya “colmatado”.

Artolazabal, además, ha anunciado que el Consistorio está analizando la posibilidad de construir un nuevo acceso a Margarita por medio de la mediana que ya existe, propuesta en su día por los propios residentes, para facilitar la movilidad y reducir el impacto del tráfico industrial sobre el concejo.

Ambos anuncios han respondido a la inquietud de Ekaitz Díaz de Garaio (EH Bildu), que ha denunciado la insalubre situación de este entorno y los problemas de ruido y aislamiento que sufre una población ya “al límite”.

Artolazabal ha informado de que el Consistorio ha “reforzado” la limpieza del área y ha plantado mayor vegetación y árboles para que actúen como pantalla frente al ruido.

“Tenemos que establecer un equilibrio entre lo que necesita el polígono”, en lo que al “desarrollo económico de la zona” se refiere, y las “necesidades” vecinos, rodeados de las fábricas, además de una gasolinera y la futura plataforma ferroviaria, ha reconocido la responsable de Espacio Público.

Artolazabal, que en breve asumirá la competencia de Tráfico en el Consistorio, ha descartado también la posibilidad de prohibir el aparcamiento de los camiones en la zona, una medida de cuya efectividad duda.