Las familias con hijos y hijas nacidos entre 2017 y 2021, que tengan interés en lograr plaza en el servicio de colonias invierno, Negulekua, que acogerá la ludoteca municipal de la Plaza Armurulanda de Amurrio durante las vacaciones de Navidad, tienen de plazo hasta este jueves para formalizar la necesaria preinscripción. Se trata de un programa de actividades diverso, con juegos, talleres creativos y otras actividades que tiene como objetivo, ofrecer a la infancia local una alternativa de ocio educativo en euskera.
Hasta este jueves (5 de diciembre) estará abierto el plazo para llevar a cabo la prematrícula al nuevo turno del servicio de ludoteca
En concreto, el servicio de Neguleku –con un precio por turno de 25 euros, que puede estar sujeto a una bonificación posterior en base a la ordenanza reguladora del servicio de ludoteca– está dividido en dos semanas: la primera se ofrecerá los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre y la segunda los días 30 y 31 de diciembre y 2 y 3 de enero, ambas en horario de 9.30 a 13.30 horas. Cada semana habrá dos grupos, uno para menores de entre 3 y 4 años, y otro para los de 5 a 7 años, y al haber plazas limitadas, tendrán prioridad las personas empadronadas. No obstante, las foráneas podrán ocupar las plazas que queden libres y si las inscripciones superan el número de plazas se llevará a cabo un sorteo.
Para llevar a cabo la preinscripción se puede pasar por la propia ludoteca de 17.00 a 19.30 horas, o hacerlo por email, a través de la dirección alaiki@gmail.com, indicando nombre y dos apellidos de la persona a inscribir, así como si está empadronada, su fecha de nacimiento y un teléfono de contacto, junto al turno que se quiere asistir. De haber más solicitudes que plazas se efectuará el citado sorteo para definir la lista de personas admitidas el 9 de diciembre. Desde ese mismo día y hasta el 14 de diciembre se llevará a cabo la inscripción definitiva, por los mismos métodos anteriormente descritos, con el añadido de tener que presentar el justificante de pago, que podrá realizarse en el cajero del Ayuntamiento o mediante transferencia bancaria indicando el nombre y apellido del niño o de la niña.
Ludoteca dinamizada
También hasta este jueves (5 de diciembre) estará abierto el plazo para llevar a cabo la prematrícula al nuevo turno del servicio de ludoteca dinamizada que, en el mismo emplazamiento, se desarrollará del 6 de enero hasta el 31 de marzo. En este caso, se trata del programa de juegos, talleres y otras actividades que organizan las monitoras de la ludoteca municipal, a fin de ofrecer a niños y niñas de entre 3 y 10 años una alternativa de ocio educativo en euskera.
Este servicio de ludoteca esta organizado por edades, de forma que los lunes se centra en los y las menores de 9 a 10 años; los martes, en los niños y niñas de 6 a 8 años; y el miércoles, en los de 3 a 5 años que, en todos lo casos, son atendidos en horario de 17.00 a 19.30 horas. Como ocurre con el servicio especial de Navidad (Neguleku), la ludoteca dinamizada (con un precio de 52 euros por menor, que puede estar sujeto a descuentos según la normativa del espacio) también tiene plazas limitadas, en las que tienen prioridad de acceso las personas empadronadas.
De aquí que el periodo de prematrícula sirva para definir la lista de menores admitidos por el mismo sistema y que, una vez asignadas las plazas (24 por franja de edad, que no superará nunca la ratio de 12 menores por monitora), haya que tramitar la inscripción definitiva, también del 9 al 14 de diciembre.
Con todo, cabe recordar que la ludoteca municipal de Amurrio también dispone de la modalidad de uso libre, que consiste en la utilización del equipamiento por parte de niños y niñas de entre 0 y 7 años (siempre con el acompañamiento de una persona adulta responsable del menor o la menor), los jueves, viernes y sábados, de octubre a junio, y de 17.00 a 19.30 horas. En este caso el precio es de 15 euros la totalidad del curso y el aforo está limitado a 40 personas, incluidas las personas adultas acompañantes.