Los municipios de mayor población del Valle de Ayala van a llevar a cabo este sábado los ya tradicionales eventos con los que, cada año, se da el pistoletazo de salida a la temporada de ocio invernal: el encendido del alumbrado navideño.

Por lo que respecta a Laudio, el Ayuntamiento ya tiene a la persona que activará el botón, después de haberlo dejado, por segundo año consecutivo, en manos de su población, a través de un sorteo entre los y las vecinas que hayan mostrado su interés en hacerlo inscribiéndose de forma previa.

En concreto, la agraciada ha resultado ser la laudioarra de nueve años, Nahiane Pérez Gómez, que encenderá las luces navideñas que adornarán las calles y barrios de la localidad durante las próximas semanas. Ell acto que tendrá lugar a las 18.30 en la Herriko Plaza, seguido de una chocolatada.

El evento se completará con una actuación del coro local juvenil ArteOn ofrecerá un concierto y, a las 19.30 horas, tomará el relevo en la Plaza Aldai, la Casa Andalucía que celebrará la fiesta de la Zambomba.

El broche de oro a la ceremonia de encendido del alumbrado navideño en Laudio lo pondrá, a las 20.00 horas, un concierto con el coro Rossini que tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro de Lamuza.

El programa Herri Eguberri de este año volverá a poner a disposición de las y los vecinos una amplia oferta cultural con diversas actividades que tienen como objetivo dinamizar y animar calles y barrios. “Desde el Ayuntamiento hemos trabajado para garantizar unas fiestas aptas para todos los públicos y gustos. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el personal técnico municipal, y en especial por las asociaciones que han organizado y coordinado diversos actos, consiguiendo un programa lleno de magia y color”, ha elogiado la concejal de Fiestas, Sonia Respaldiza.

En Amurrio

También en el vecino Amurrio ha sido este sábado el día escogido, por la asociación de comerciantes Izan Amurrio y el Ayuntamiento, para llevar a cabo su correspondiente ceremonia de encendido del alumbrado especial de Navidad que, cada año, tiene lugar en la céntrica plaza Juan Urrutia.

El evento dará comienzo, a las 18.00 horas, con el espectáculo infantil de danza y teatro Distirant. La iluminación navideña, propiamente dicha, se activará a las 19.00 horas y, seguidamente, hay programada una chocolatada para el colectivo infantil, acompañada de rosquillas locales, para la que ha sido necesario adquirir un ticket previo, al precio de un euro, en la casa de cultura.

El acto culminará con la animación musical a cargo de un Dj. En caso de lluvia, el teatro infantil se trasladará a la cubierta plaza de San Antón. l