La Casa de los Alfaro es uno más de los expedientes que se acumulan en el Departamento de Urbanismo durante años sin solución a la vista.

La mayoría son palacios y edificios protegidos, pero también casas sin reformar que se caen, sobre todo en el Casco Viejo.

Sin embargo, el concejal del área, Borja Rodríguez, dice ahora que "estamos viendo la luz al final del túnel", en referencia al edificio de Manuel Iradier que presenta un estado ruinoso por su deterioro estructural.

Rehabilitación

Se refiere a que el propietario ha presentado un plan especial de rehabilitación, que ahora analiza el Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto que incluye las obras estructurales en fachada a realizar para mantener el edificio en pie, después de que el Ayuntamiento rebajara el nivel de protección del inmueble para facilitar su restauración.

Si los técnicos le dan el visto bueno y el gobierno municipal su aprobación, podrían comenzar las obras de rehabilitación.

Casa de los Alfaro, en Manuel Iradier. Jorge Muñoz

Además, anuncia el concejal de Urbanismo que en diciembre, el Ayuntamiento inspeccionará el inmueble para comprobar si la propiedad ha realizado las intervenciones encomendadas para evitar que el edificio se siga deteriorando más de lo que está.

La anterior inspección fue en verano de 2023.

"La pescadilla que se come la cola"

Y es que, apunta Elkarrekin que, según detallan informes municipales, además del progresivo deterioro del inmueble por la falta de mantenimiento desde hace años, su estado es ahora más vulnerable, si cabe.

"Hay numerosos agujeros en la estructura por los que entra agua y aire que están provocando nuevos desprendimientos en el interior, acumulación de cascotes y basura que el propietario debería retirar", censura el edil Óscar Fernández.

"Es la pescadilla que se muerde la cola", añade.

En su opinión, "el Ayuntamiento está dejando que se deteriore hasta ser un edificio en ruina", sostiene el edil de Elkarrekin.

Manuel Iradier 5

La Casa de los Alfaro es un edificio de principios del siglo XX, ubicado en el número 5 de la calle Manuel Iradier, rodeado de un jardín, ahora lleno de maleza.

Casa de los Alfaro, en Manuel Iradier. Jorge Muñoz

Constituye uno de los pocos ejemplos de palacetes que quedan en el centro de Vitoria. Lleva varios años deshabitada y descuidada, por lo que se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, con problemas estructurales.

En la lista roja

El edificio se encuentra apuntalado y tiene importantes manchas de humedad en su fachada, de la que han desaparecido elementos decorativos.

Existe un serio peligro de colapso del inmueble, de ahí que la Casa de los Alfaro esté incluida en la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

En esa casa vivió el industrial y mecenas Félix Alfaro Fournier.