La recuperación y puesta en uso de la ruinosa casa Alfaro acaba de superar un nuevo escollo. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) dio cuenta ayer de la aprobación definitiva de la modificación del catálogo de edificios para el cambio de régimen de protección del inmueble, un paso imprescindible para su hipotética rehabilitación, que se encuentra encallada desde hace meses en el laberinto normativo.
Esta antigua villa residencial ubicada en la calle Manuel Iradier es propiedad de una sociedad local que en su día proyectó un hotel boutique.
La Junta de Gobierno Local de Gasteiz inició este trámite el pasado marzo, en la recta final de la anterior legislatura, para que la casa Alfaro pasase de estar incluida en la categoría de “conservación estructural” a la de rehabilitación/renovación con mantenimiento de fachada obligatoria.
Fue aprobado inicialmente en comisión y Pleno y ahora el visto bueno ha pasado a ser definitivo tras superarse un plazo legal de exposición pública de 30 días en el que no se han presentado alegaciones ni reclamaciones.
La nueva ficha de la casa Alfaro establece un régimen de protección específico para el edificio partiendo de su declaración de ruina técnica, primero judicialmente en 2008 y 2011, y recientemente a través de la correspondiente declaración administrativa en ejecución de sentencia.
La protección que se establece incluye también determinaciones propias del régimen de conservación estructural, como es el caso de las características del volumen edificable, alturas de cornisa y la cubierta.
Además, tiene en cuenta la declaración de ruina técnica del edificio, por lo que permitiría la reforma y rehabilitación del inmueble siempre que sus propietarios quieran seguir adelante con el proyecto hotelero.