Síguenos en redes sociales:

Primer Reconocimiento a las ‘Naiperas’ en Villa Suso

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha hecho entrega del galardón a la sobrina de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, recientemente fallecida

En imágenes: Las Naiperas vitorianas obtienen su primer reconocimientoJosu Chavarri Erralde

12

El Palacio de Villa Suso ha acogido este jueves la primera edición del reconocimiento Naiperas, con el que el Ayuntamiento de Gasteiz quiere poner en valor la trayectoria de personas, asociaciones, colectivos y entidades vinculadas con la ciudad en el ámbito de la igualdad de género y de la lucha contra la violencia machista.

El galardón ha sido otorgado, a título póstumo, a Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, fallecida el pasado 12 de septiembre.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha entregado el reconocimiento a Mireya Ferreras, sobrina de la comprometida abogada.

“En el ámbito de la intervención con mujeres víctimas de violencia machista, debemos destacar el papel de la Asociación Clara Campoamor, que ha colaborado y trabajado en nuestra ciudad durante años. Por ello, hoy otorgamos el primer Reconocimiento Naiperas a Blanca Estrella Ruiz Ungo, maestra, fundadora y presidenta de la Asociación Clara Campoamor”, ha indicado Etxebarria.

Clausura del Evento

El evento ha concluido con una charla-coloquio enfocada en la violencia machista y en el trabajo preventivo y restaurativo relacionado con esta materia, en la que han participado personas que desde diferentes ámbitos y con experiencia y trayectoria diferentes, dieron los primeros pasos para combatir la violencia machista.

Participantes

Han aportado sus reflexiones Cecilia Piris, abogada de la Asociación Clara Campoamor de Álava; Maitena Monroy, fisioterapeuta experta en violencia de género y pionera en la formación en autodefensa feminista en España y América Látina; Miren Ortubay, abogada, penalista, criminóloga y profesora universitaria de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco; y Cristina Guerrica-Echevarría, psicóloga clínica, coordinadora de la atención psicosocial del Servicio Foral Hegoak, especializado en violencia de género.

Los asistentes han podido disfrutar, asimismo, con la actuación musical de la cantante vitoriana Mirena Nafarrate.