El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, acaba de explicar este martes los detalles de la operación realizada por la Ertzaintza tras un robo en el centro comercial Garbera de Donostia, que se saldó con diez ertzainas heridos y con cinco hombres detenidos en Gasteiz cuando huían en dos vehículos. Están acusados de los delitos de robo con fuerza, atentado a agentes, hurto y delito contra la seguridad vial.

Como ha detallado, todo empezó cuando la Ertzaintza a eso de las 6.45 horas del domingo recibió el aviso de un robo en una tienda de elementos y materiales electrónicos de esa gran superficie comercial.
"Alertamos a todos los recursos disponibles que teníamos en ese momento en el turno de trabajo, a todas las ertzainetxeas, y a la altura del peaje de Luko fueron detectados los dos vehículos, de los que incluso ya teníamos sus matrículas"
"Habían huido del lugar y con los datos que pudimos obtener, alertamos a todos los recursos disponibles que teníamos en ese momento en el turno de trabajo, a todas las ertzainetxeas, y a la altura del peaje de Luko fueron detectados los dos vehículos, de los que incluso ya teníamos sus matrículas, y se organizaron los controles para poder detenerles, teniendo en cuenta que cuando observaron que había patrullas de la Ertzaintza dieron la vuelta y circularon en sentido contrario y embistieron contra los coches de la Ertzaintza que estaban intentando detener a los vehículos, produciéndose los cinco arrestos, pero, sobre todo, la desgracia de tener a diez ertzainas heridos de diversa gravedad", ha precisado.
Así las cosas, en este momento el agente ingresado en UCI ya ha pasado a planta "y esperamos que pronto pueda estar en su casa". Bujanda ha destacado la "profesionalidad" con la que los agentes han actuado y ha agradecido la labor "de todos y cada uno de los ertzainas que participaron en la misma".
En cuanto a la investigación que sigue en curso, "creemos que hay otra persona implicada en el robo".
Grupo organizado
"Sin duda", como ha subrayado, es un grupo organizado que viene de Madrid y están investigando si un robo que se produjo "en el mismo espacio" lo pudieron hacer los mismos, "sobre todo, basándonos en su modus operandi". Lo que no puede decir "si es la banda que ha aparecido en prensa, pero lo estamos estudiando".
En todo caso, no es la primera vez "que tenemos un incidente así", aunque este haya sido uno de los más graves "por el número de heridos y detenidos, pero intentos de fuga con embestimientos a vehículos policiales y con algún ertzaina, los hemos tenido".
En cuanto a los procedimientos y protocolos que hemos tenido para este tipo de incidencias, "funcionan, como este caso, y son los adecuados". Si bien, como en toda organización, "intentaremos mejorar". A estas horas, los detenidos ya han sido trasladados ante la presencia del juez "y estamos esperando a que resuelva".