Durante los tres últimos fines de semana Amurrio se ha sumergido en su tradicional concurso de pintxos de setas que, enmarcado en la vigésimo primera edición del Mikoturismo Egunak, ha inundado las barras de creaciones de micogastronomía en miniatura.
En el certamen, han sido un total de ocho los establecimientos que han competido por hacerse con el premio de 200 euros más placa que otorga un jurado de expertos, y con el de 150 euros más placa, que se concede por votación popular.
Pues bien, tras el recuento de votos, tanto el paladar vecinal como el de los profesionales en gastronomía han decidido que el mejor pintxo ha sido el bautizado con el nombre de Ahosabairako Gozamena, creado por el bar Ustai que se ha hecho con ambos galardones.
Éstos le han sido entregados este miércoles por el alcalde, Txerra Molinuevo, que ha querido dar las gracias “al esfuerzo hecho por nuestra hostelería para ofrecernos pintxos innovadores de calidad, ya que eso se ha visto reflejado en la participación de la ciudadanía con la degustación de los pintxos”.
No en vano, para incentivar a la participación también estaban en juego dos vales de 200 euros cada uno, a sortear entre las personas que, tras probar un mínimo de seis pintxos, hayan rellenado las cartillas votando por su creación favorita.
505 especies
Con la entrega de estos premios, Amurrio ha puesto fin, un año más, a sus jornadas turísticas en torno a la micogastronomía que, el pasado domingo en el frontón, tuvieron su broche de oro especial en la exposición de setas y hongos del entorno que acercó la sociedad micológica local Arriola.
Un evento cuyo objetivo siempre ha sido, y sigue siendo, acercar al público un catálogo de la riqueza micológica de la comarca ayalesa y sus alrededores lo más heterogéneo y amplio que les permite la climatología. Un trabajo arduo que, en las últimas ediciones, se esta viendo dificultado por el cambio climático.
De hecho, en 2023 solo lograron reunir 407 especies, de las algo más de 700 que se sabe configuran el rico catálogo micológico de los montes del entorno; y en esta ocasión –según ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente de Arriola, Fernando Eguíluz– “hemos conseguido pocas más, un total de 505, pero solo 286 de setas y hongos, ya que el resto han correspondido a la sección de madera, dado lo extraño de la temporada, no solo aquí, sino también en Navarra o Soria, y a nivel muy generalizado”.
El domingo en Artziniega
Con todo, desde Arriola no cejan en su empeño principal, que es el de educar en materia micológica a la población, desde el respeto absoluto al entorno. Para ello, abrieron al público la clasificación de especies a exponer esta edición, que tuvo lugar el sábado 2, con la ayuda de su colaborador y experto habitual, el micólogo Alberto Villanueva.
Asimismo, los de Arriola continuarán ofreciendo –“de momento hasta diciembre, aunque de salir ese ansiado segundo brote igual lo alargamos hasta enero”, avanza– todos los lunes entre las 18.30 y las 19.30 horas, en su sede de la casa de cultura, su ya habitual servicio de asesoramiento gratuito para aclarar dudas y ayudar a la población en la identificación de los ejemplares.