El Servicio de Personas Mayores, competencia del Departamento municipal de Políticas Sociales, acaba de ampliar la oferta de plazas de fin de semana en los servicios de atención diurna. En concreto, están a disposición de personas vulnerables mayores de 60 años y personas con grado 1 de dependencia 15 nuevas plazas. En concreto, 10 en Blas de Otero y otras 5 en Beato Tomás de Zumárraga. También pueden utilizarse como plazas de respiro para familias cuidadoras.

Para poder optar a las plazas, los usuarios y usuarias tienen que estar en situación laboralmente inactiva y durante la semana tener cubiertas sus necesidades de atención y socialización. Asimismo, deben estar en situación de riesgo o dependencia reconocida grado 1 hasta 39 puntos aunque también podrán hacer uso del servicio personas sin dependencia reconocida, pero que estén en situación de vulnerabilidad.

Días y actividades

Las personas pueden acudir los sábados, los domingos o el fin de semana completo, según su preferencia y necesidad, y podrán acceder a todas las prestaciones que ofrecen los servicios de atención diurna: manutención, baño semanal, programa de actividades, entre otros.

Estas plazas están pensadas como servicio de proximidad, es decir, están dirigidas preferentemente a personas que viven cerca el centro y pueden ir andando. No obstante, se puede solicitar el servicio de transporte adaptado si la persona no puede acudir por sus propios medios. Las solicitudes deben tramitarse a través de los servicios sociales de base.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, explica que, como novedad, “en estas plazas de fin de semana tienen cabida personas vulnerables que no tienen derecho subjetivo a los servicios por no cumplir el requisito de edad o dependencia”.  Se baja la edad a 60 años para dar cobertura a las personas de entre 60 y 65 años que no cumplen requisito de edad para acceder a los servicios de atención diurna.

Servicios de día

En total, el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con cinco Servicios de Atención Diurna. Además de los ubicados en Blas de Otero y Beato Tomás de Zumárraga, hay otros tres ubicados en el CIAM San Prudencio, Santa María de Olárizu y plaza del Renacimiento. Están abiertos durante el día, de lunes a domingo y de lunes a viernes otros, y ofrecen atención integral de un modo individualizado a las necesidades personales, terapéuticas y socioculturales de personas mayores de 65 años en situación reconocida de riesgo de dependencia o de dependencia grado 1.

Todo ello favorece su permanencia en su entorno habitual, fomentando la relación e integración social, manteniendo el máximo grado de autonomía posible y proporcionando, además, respiro y apoyo a las familias cuidadoras. El equipo multidisciplinar que los atiende cuenta con profesionales de diversas áreas: atención social, enfermería, terapia ocupacional, animación sociocultural y limpieza.