El grupo municipal de EH Bildu en Zigoitia ha propuesto ampliar el horario de las trabajadoras del centro rural de atención diurna (CRAD) para adecuarse a las necesidades de las personas usuarias.
En concreto, proponen modificar las horas diarias de las trabajadoras, de 6 a 7 horas o, en su defecto, contratar a una persona más a media jornada.
Su grupo municipal ha llegado a la conclusión de que las trabajadoras necesitan más horas tras mantener sendas reuniones con la trabajadora social y con las empleadas del centro.
Edad avanzada
"La edad avanzada de las personas usuarias y la ocupación total de las plazas sostenida en el tiempo, además de la necesidad de atención individualizada que presentan algunas personas en concreto, derivada de su situación de dependencia, situación sociosanitaria y fragilidad en general, hace necesario un incremento de la plantilla actual", han indicado.
Tras las reuniones mantenidas, EH Bildu supo por el registro de entradas que la trabajadora social había trasladado una petición a la Diputación explicando la necesidad de incorporar una persona más a media jornada a la plantilla del centro para reforzar el equipo.
Suspender las excursiones
"Ante la negativa de la Diputación a su solicitud, la trabajadora social nos ha informado de que, a día de hoy, se han visto obligadas a suspender las excursiones si la empresa no dispone a una persona de refuerzo para dichas actividades puntuales. Si la evolución de las personas usuarias es la habitual, es decir, con la edad, esas personas necesitarán más ayuda y suplencia, y es posible que la calidad del servicio y el resto de actividades también se vean afectadas", argumenta la coalición.
Ante esta situación, EH Bildu propone ampliar el horario de las trabajadoras o contratar una persona a media jornada, que proporcionaría una persona de apoyo en cada salida, garantizando la posibilidad de realizar actividades fuera del centro.
"Teniendo en cuenta que la DFA no ha aceptado la solicitud de la trabajadora social, sería necesario que el Ayuntamiento de Zigoitia asumiera este gasto adicional y lo incorporara al presupuesto del próximo año".
Sus cifras
En este sentido, los abertzales recuerdan que en el CRAD de Zigoitia actualmente hay 20 personas usuarias "y el centro está al completo y con lista de espera".
"Entre las 20 personas usuarias hay cuatro que, a pesar de tener reconocido el grado 2 de dependencia continúan en el centro, ya que tanto la trabajadora social como sus familiares consideran que es el recurso ideal para el mantenimiento de las mismas en su entorno social y cultural".