El próximo martes, 5 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. El Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado, a través del programa Maiteki y en colaboración con Ascudean, un encuentro abierto a toda la ciudadanía.
Colaboración
A quienes se vayan acercando, se les propondrá colaborar rellenando unos paneles con frases sobre el cuidado y pintando un mural colaborativo. Habrá música, chocolate y algunas sorpresas. La actividad está pensada para personas que son cuidadoras y también para quienes van a serlo y quienes en algún momento de su vida necesitarán cuidados.
"El objetivo es hacer visible el papel que las familias desempeñan en el cuidado de las personas con discapacidad, dependencia u otras condiciones, reconocer su labor, conocer mejor sus vivencias y necesidades y, por supuesto, apoyarlas"
El martes
La cita será a las 5 de la tarde en la Plaza Nueva. “Queremos celebrar el cuidado y qué mejor que hacerlo de la mano de Ascudean y del programa Maiteki, que lleva 22 años apoyando a las familias cuidadoras. El próximo día 5 organizarán en el centro de la ciudad actividades, cuyo objetivo es hacer visible el papel que las familias desempeñan en el cuidado de las personas con discapacidad, dependencia u otras condiciones, reconocer su labor, conocer mejor sus vivencias y necesidades y, por supuesto, apoyarlas”, ha explicado Lucho Royero, concejal de Políticas Sociales.
Compartir ideas
Maiteki y Ascudean quieren compartir algunas ideas que orientan su quehacer con las familias, tales como “la persona cuidada es importante. Quien cuida, también.” o “Cuidar: mejor en compañía ¡que nadie cuide en solitario!”.