Una aplicación móvil gestionará los accesos puntuales a la futura zona de bajas emisiones (ZBE) de Vitoria, confirma el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai. El Ayuntamiento tiene previsto que entre en funcionamiento el área de restricción a los vehículos a lo largo del primer trimestre de 2025.

Faltan todavía por aprobar las normas de acceso en coche al área de prioridad residencial, dar luz verde a la ordenanza municipal que va a regular la primera ZBE de Vitoria e instalar 22 cámaras lectoras de matrículas que controlarán que los conductores no se cuelen.

Sin embargo, el gobierno municipal ya ha confirmado que una aplicación móvil gestionará los permisos puntuales cuando una persona necesite acceder a la ZBE.

“Es una aplicación sencilla, basta con solicitar un permiso puntual, escribir la matrícula del coche y  se obtiene la autorización”, explica Gurtubai.

Tok Tok

En Pamplona, por ejemplo, ya se utiliza la aplicación Tok Tok, que según el ayuntamiento de la capital navarra, permite la gestión rápida de los accesos puntuales con vehículo al Casco Antiguo a través del sistema de control de cámaras. Así, las personas usuarias pueden tramitar todo el proceso para dar aviso de su entrada a través del teléfono móvil. 

Además, se puede descargar desde Play Store, desde la página web del Ayuntamiento y desde Policía municipal de Pamplona. Además, es gratuita. Basta con introducir la matrícula del vehículo, el día, la hora, la calle de destino y el motivo de la entrada, para que el sistema confirme que la solicitud ha sido cursada correctamente y dé la autorización de paso.

Próximos pasos

En cuanto a la entrada en vigor de la ZBE, el gobierno municipal mantiene la previsión del primer trimestre del próximo año, pese a las dudas de Elkarrekin, convencido de que no se va a llegar a tiempo a dicho plazo y de que se va a acumular un nuevo retraso.

Reparto de mercancías en el Casco Viejo de Vitoria. Alex Larretxi

Explica Gurtubai que el primer paso a dar va a ser la aprobación de la ordenanza municipal que va a regular el área restringida a los coches, es decir, el Casco Viejo y parte del Ensanche.

Nueva ordenanza

“Ya se ha iniciado la tramitación y estamos con el segundo borrador, a la espera del visto bueno de los servicios jurídicos para que luego no haya sentencias contrarias, como ha ocurrido en alguna otra ciudad”, detalla el concejal de Tráfico. A partir de ahí, se debatirá en comisión entre los partidos hasta aprobarse en Junta de Gobierno Local.

Normas de acceso

En cuanto a las normas de acceso al área de prioridad residencial, el borrador está listo, pero se aprobarán después de dar luz verde a la ordenanza. Se hará vía Decreto de Alcaldía, por ser una tramitación más rápida.

Tráfico de coches en la calle Manuel Iradier. Alex Larretxi

Cámaras lectoras de matrículas

Sobre la instalación de las 22 cámaras lectoras de las matrículas de los coches, avanza que ya está decidida que las colocará antes de que acabe el año. "Estarán para el 1 de enero de 2025", asegura Gurtubai.

En el caso de Gasteiz, la ZBE abarcará el Casco Medieval y la parte del Ensanche delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.

Eliminar el tráfico de paso

Son dos zonas en las que la política municipal de peatonalizaciones ya restringe la circulación. El objetivo ahora es eliminar el tráfico de paso en el interior del perímetro y dar prioridad los residentes.

La calle Prado ya está cerrada a los coches sin autorización. Jose Ramon Gomez

La ZBE se implantará por fases en la ciudad, de tal forma que, al principio, no será necesario llevar en el vehículo un distintivo ambiental, ya sea azul, eco, verde o amarillo, que lo acredite como no contaminante.

A partir de 2027

El año 2027 sí traerá tres cambios sustanciales. Así, el perímetro acotado a los coches se ampliará a Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación.

Además, se establecerán restricciones a los vehículos, según el distintivo ambiental que tengan. Habrá excepciones.