Desde su apertura en julio de este mismo año, la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Vitoria ha atendido a un total de 39 ciudadanos – ya fuera a título personal o en grupos– que estén valorando poner en marcha un proyecto de energía comunitaria a partir de instalaciones fotovoltaicas en su bloque de viviendas.

En concreto, la pequeña sede ubicada en una dependencia de la parte trasera de los jardines del Palacio Zulueta funciona como herramienta de información y apoyo a los gasteiztarras, industrias, pymes o comercios locales que estén interesados en este modelo de autoconsumo colectivo; cuyos beneficios no solo se concentran en el sector medioambiental, sino que se dilatan a la esfera económica y social; entre otras.

Oficina de Transformación Comunitaria, ubicada en la parte trasera del Palacio Zulueta Cedida

De esta forma lo destaca el jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía del Consistorio vitoriano, Andrés Alonso, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, quien ha desgranado el carácter de las consultas realizadas por la población en los cuatro meses que lleva la oficina en activo. Cuatro de ellas se han hecho de forma presencial a fin de aclarar dudas “genéricas”, mientras que ocho han estado relacionadas con actividades de acompañamiento “más concretas”; por ejemplo, sobre los pasos a dar a la hora de promover un proyecto propio o respecto a cómo formarse como cooperativa. 

Asesorías

En la misma línea, la ventanilla municipal ha atendido un total de 27 asesorías de distinta índole; 8 de aspecto jurídico; 1 económico; 5 desde el punto de vista técnico (dudas sobre el proyecto fotovoltaico y su instalación); 6 de carácter social (cómo convocar a más gente interesada) y, por último, 7 de la rama administrativa.

"Todavía no está desarrollada la campaña de difusión para dar a conocer la existencia de la oficina"

Andrés Alonso - Jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía del Ayuntamiento

Datos que dejan un resultado “a mejorar”, en palabras de Alonso, dado que “todavía no está desarrollada la campaña de difusión para dar a conocer la existencia de la oficina; esto acaba de abrir, como quien dice”. Eso sí, ya tienen calendarizadas algunas reuniones para lograr un mayor alcance a lo largo y ancho de la capital alavesa.

Conscientes del consumo

"Las comunidades energéticas van a permitir que la ciudadanía tome conciencia de su propio papel dentro del sistema energético"

A diferencia del modelo energético actual, basado en un sistema eléctrico centralizado y jerarquizado a raíz de energías fósiles, las comunidades energéticas “van a permitir que la ciudadanía tome conciencia de su propio papel dentro del sistema energético, porque va a poder participar en el proceso”. Lo que Alonso traduce en ahorro en la factura energética y, también, para el bolsillo. “Al autoproducir parte de la energía en tu propia instalación, te sale más barato”, añade.

Placas solares en viviendas Josu Chavarri

A efectos prácticos, posibilita al ciudadano ser conocedor de los cambios que puede llevar a cabo en su hogar para lograr disminuir ese coste. Desde un simple cambio de bombilla hasta la instalación de un electrodoméstico que contenga certificación energética, por ejemplo.

Fotovoltaicas, en la cúspide

Por ahora, dentro del abanico de energías renovables, en Vitoria “imperan” los proyectos de autoconsumo fotovoltaico. En este sentido, el técnico municipal apostilla que las comunidades que actualmente se están creando en la ciudad son de entre 40 y 60 personas.

Y precisamente retomar ese “espíritu de comunidad que había antes” es a lo que el servicio, con la ayuda de la OTC, aspira. “Compartir y ser consciente de que puedes facilitar energías más baratas a personas que en un momento dado estén en situación de vulnerabilidad”, comparte Alonso. En este sentido, añade que sucumbirse en proyectos energéticos “puede ser la semilla” para ser consciente de “cómo te mueves en coche” así como seguir avanzando en la compra de productos de cercanía.