El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz (PSE y PNV) ha defendido que Foronda sea "el aeropuerto de referencia de conexiones transoceánicas y de mercancías" de Euskadi, tal y como recoge el acuerdo para conformar el Gobierno Vasco, firmado por estas dos fuerzas políticas, siendo "un compromiso interinstitucional".

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado denunciar "el incumplimiento del compromiso del Gobierno Vasco", tal y como ha demandado el Partido Popular, y los grupos municipales han debatido sin acuerdo en ninguna de las iniciativas presentadas sobre el futuro de la terminal alavesa.

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha señalado "el compromiso del Gobierno Vasco por impulsar el aeropuerto de Foronda y sus instalaciones como aeropuerto de referencia de Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías".

"Nuestra apuesta por Foronda es clara y firme, y estamos dando pasos para seguir impulsando la competitividad de nuestro aeropuerto y ser la referencia vasca en Euskadi", ha manifestado, para destacar que "es un compromiso interinstitucional", así como "los 13 millones de euros dedicados para los próximos cuatro años" a tal fin.

El portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, ha reclamado "considerar los aeropuertos vascos como un sistema único", dentro de un modelo de "un aeropuerto, tres terminales". Asimismo, ha dicho que "el compromiso para que Foronda acoja vuelos transoceánicos es firme y no ha sido alterado por una operación puntual que una empresa americana de aviación decida hacer en Bilbao".

Por su parte, la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar ha reclamado "la transferencia de la competencia de los aeropuertos al Gobierno Vasco", para argumentar "la idoneidad de Foronda como destino de pasajeros y de carga, y, en especial, como aeropuerto de referencia para recibir vuelos transoceánicos, debido a las características de su pista de aterrizaje y situación geográfica".

El concejal de Elkarrekin Óscar Fernández ha denunciado que las instituciones "han cedido el control del aeropuerto de Foronda a una compañía 'low cost' que es como una montaña rusa que va quitando y poniendo frecuencias y destinos", y ha planteado "un plan aeroportuario vasco como solución para Foronda y el resto de aeropuertos".  

"MALTRATO A VITORIA"

Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha acusado al Gobierno Vasco de "incumplir su compromiso" para con el aeropuerto de Foronda. "El PNV y PSOE se olvidan y maltratan a Vitoria. Firman un compromiso para impulsar el aeropuerto de Foronda y resulta que el vuelo transoceánico que sale por primera vez de Euskadi se va a Bilbao", ha censurado.

"Llevamos 40 años siendo maltratados por los partidos del Gobierno en Euskadi, por el PNV y por el PSOE, y eso hay que decirlo, porque, cuando se habla de estas cuestiones, es otra vez Bilbao quien se lleva una inversión importante para el futuro de nuestro Territorio y de nuestra ciudad", ha reiterado.