La sociedad municipal Ensanche 21 se ha hecho con el total de la propiedad del número 80 de la calle Pintorería.
De esta manera, el Ayuntamiento pone fin a una farragosa situación bloqueada desde hace más de una década y salpicada de contratiempos que se ha prolongado demasiado tiempo.
Finalmente, el gabinete Etxebarria aprobó el pasado viernes de manera inicial el proyecto de reparcelación interior de este solar del Casco Viejo, salvando así el último escollo y abriendo la puerta a futuras actuaciones en el terreno ahora vacío, incluida la reconstrucción.
Bajo y tres alturas
De hecho, la idea del gobierno municipal era que el hueco actual se ocupe con vivienda pública de alquiler, una vez cerrada la adquisición de toda la propiedad, que ha pasado a ser de titularidad pública.
En su día, el edificio constaba de local en planta baja y tres alturas.
A pesar de que el ejecutivo local no ha concretado todavía un proyecto para esta parcela, cabe recordar que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con el Gobierno Vasco para que el ejecutivo autonómico edifique cerca de mil viviendas públicas de alquiler asequible.
El acuerdo también comprende la posibilidad de rehabilitar pisos de propiedad municipal de Ensanche 21, como los de Bustaldea, en Goikolarra u otros dispersos por la ciudad, si así se decide.
Escasa oferta de vivienda
Además, cabe recordar, que la demanda de este tipo de pisos es alta en Gasteiz dada la escasa oferta de vivienda que hay en el mercado inmobiliario y las elevadas rentas que se pagan en la ciudad, cerca de mil euros al mes.
De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar este año al Gobierno Vasco la declaración de Vitoria como zona tensionada en materia de vivienda.
Desde 2012
Todo comenzó con el derribo en 2012 del edificio situado en el número 80 de Pintorería, ya que debido a sus graves problemas estructurales, no era seguro para vivir.
En un principio se iba a volver a levantar, pero la reconstrucción nunca llegó por culpa de sucesivos acontecimientos que complicaron los planes iniciales.
Primero, el alto coste de la obra. Después, cuando ya parecía que el Ayuntamiento podía adquirir la parte del inmueble que le faltaba, la correspondiente a la tercera planta (la cuota de la planta baja y dos pisos ya eran de su propiedad, a través de la desaparecida Arich, Agencia de rehabilitación integral del casco histórico, surgió otro contratiempo.
Y es que, la propietaria falleció sin dejar ni testamento ni herederos en plena fase de la tramitación por la que el Ensanche 21 iba a adquirir la última parte del inmueble que le faltaba.
Ni testamento ni herencia
Para solventar la compleja situación, el Ayuntamiento incluso solicitó ayuda a la Fiscalía alavesa, con el fin de saber a qué propietario tenía que pagar la compensación correspondiente.
Sin embargo, no se pudo aclarar ni determinar a qué persona tenía que entregarse el dinero, según explico el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.
Con el último paso dado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ya puede pensar en una salida para este solar vacío durante años.
Sin fecha para declarar Vitoria zona tensionada en materia de vivienda
El concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, afirmó ayer que el gabinete Etxebarria mantiene su compromiso de solicitar al Gobierno Vasco la declaración de Vitoria como zona tensionada en materia de vivienda por los altos precios de los pisos, tanto de compra como de alquiler.
Sin embargo, no adelanta el edil cuándo trasladará la petición al ejecutivo autonómico. Explica Rodríguez que primero contratará un análisis de la situación y, después, el Ayuntamiento tendrá que decidir si pide la declaración para toda la ciudad o excluye la zona rural.
“Se realizará un diagnóstico previo sobre tendencias demográficas, análisis socioeconómico, necesidades y demanda de vivienda y evolución del parque de vivienda, tanto de compra como de alquiler”, especifica el concejal de Modelo de ciudad.
EH Bildu y Elkarrekin urgen al gabinete Etxebarria a agilizar los trámites y solicitar ya la declaración, como han hecho otras localidades vascas, como Zumaia, Galdakao y Rentería, el primer municipio vasco que ya tiene la declaración de zona tensionada en vivienda. Además, ambos partidos recuerdan a Rodríguez que la moción aprobada en Pleno establecía realizar la petición al Gobierno Vasco antes de que finalizara este año.