Construir un bolatoki en la localidad de Respaldiza en el municipio de Ayala, al objeto de fomentar y divulgar el bolo ayalés dentro de la comarca; reformar el conjunto del molino hidráulico de la localidad de Sojoguti en Artziniega, como elemento patrimonial e incorporarlo al camino real de la Sopeña (GR 284); o construir una cubierta en el patio del centro educativo de infantil y primaria Mendiko Eskola de Amurrio, para que el alumnado del centro, así como las y los amurrioarras puedan disponer un espacio abierto, diáfano y al aire libre.

Mendiko Eskola de Amurrio.

Estos son los tres proyectos que, tras pasar todos los filtros, aspiran a ser parte de los presupuestos forales 2025, por lo que respecta a la Cuadrilla de Ayala, aunque solo logrará la ansiada financiación para su ejecución aquel que aglutine un mayor respaldo social, por considerarse el que mayor mejora colectiva aporta al territorio donde se enmarca y a las personas que en él viven.

Un extremo que se dirimirá por una votación, tanto online como presencial y abierta hasta el próximo 8 de noviembre, a la que están invitadas a tomar parte todas las personas mayores de 16 años de cada comarca.

Y es que –según ha explicado la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal– “las personas participantes en la votación tendrán que elegir un único proyecto de entre los proyectos de la Cuadrilla en la que esa persona esté empadronada. Cada persona, independientemente del canal de participación que elija, sólo podrá participar una única vez. La propuesta que más votos consiga en cada cuadrilla, siempre que supere el mínimo del 2% de la población de la misma, logrará un espacio y financiación en los próximos presupuestos forales”.

A la caza de votos

Dada la metodología, no es de extrañar que los Ayuntamientos “afectados” hayan procedido a proclamar las bondades de su propuesta, en aras de lograr el mayor número de respaldos posible. Algo que, en Aiaraldea, solo teniendo en cuenta cifras de habitantes, es más que probable que venza la de Amurrio, pues su población supera los 10.000 habitantes; mientras que la de Artziniega es de 1.886 y la de Ayala, de 2.884, siempre según los últimos datos del Eustat, que datan del 1 de enero de 2023.

“En este grand prix va a ser difícil competir con la población de Amurrio, solo a dos firmas por familia del centro beneficiario… pero bueno, a ver si logramos apoyo para nuestro molino del resto del Valle”, afirmaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, pensando en que también están llamados a votar las poblaciones de Okondo, con 1.174 residentes, y, sobre todo, la de Laudio, con más de 18.000.

Bien patrimonial

El Ayuntamiento de Ayala no ha movido ficha para sumar adeptos a la construcción de una bolera en Respaldiza (el municipio ya tiene varias, las más famosas las de Quejana y Beotegi, reformada en 2022), pero sí lo han hecho los de Amurrio y Artziniega con sus respectivos proyectos. “Desde Artziniega te invitamos a votar por la reforma del molino hidráulico de Soxoguti, como elemento patrimonial, dado su estado de deterioro, y que animes a familiares y amistades a que también apuesten por esta iniciativa partida de un vecino”, han matizado.

La historia, desde luego, les avala. Y es que, en el diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar (1849) de Pascual Madoz, ya aparece la referencia en Soxoguti de la existencia de un molino harinero, de los que en el municipio de Artziniega llegaron a existir hasta cuatro.

El objetivo sería restaurar dicho molino, tanto su cubierta como su interior, de manera que no solo se conserve un elemento único dentro del rico patrimonio histórico que atesora la Villa de Artziniega, sino que dicho molino pueda ser visitando por personas que realicen la ruta GR 274 entre Añes y Artziniega, que forma parte del Camino Real de la Sopeña o ruta de los comerciantes que unía Orduña con Artziniega. De hecho, este molino se localiza a pie de camino de este GR 284.

Espacio multifuncional y comunitario

Por su parte, en Amurrio han querido hacer hincapié en que la construcción de una cubierta en el patio del colegio público Mendiko Eskola, “es una iniciativa que va más allá de beneficiar solo a la comunidad escolar, ya que busca crear un espacio multifuncional y accesible para toda la localidad”, ha subrayado su alcalde, Txerra Molinuevo.

En concreto, el proyecto plantea una infraestructura diáfana y abierta por los lados, que se extenderá desde el centro del patio hasta la fachada del edificio principal. “Este espacio cubrirá múltiples necesidades y permitirá que, tanto los estudiantes como el resto de la comunidad de Amurrio, puedan disfrutar de un área protegida para actividades al aire libre durante todo el año y que, además, se convertirá en un lugar ideal para la realización de eventos y actividades que fomenten la vida comunitaria tales como conciertos, espectáculos teatrales, mercados, comidas populares y otros eventos de interés para todos los residentes”, han incidido desde el Consistorio amurrioarra.

De hecho, actualmente, Amurrio carece de un espacio de estas características, y la céntrica ubicación del Mendiko Eskola lo convierte en el lugar perfecto para albergar esta infraestructura que beneficiará a toda la población de la localidad. Pero, para hacerla realidad, “es fundamental que la ciudadanía de Amurrio y la Cuadrilla de Ayala se involucre y vote por este proyecto en los Presupuestos Participativos”, ha apostillado Molinuevo.

Existen dos formas de participar: la votación online a través de la plataforma digital (https://egoitza.araba.eus/es/-/eleccion-de-propuestas-votaciones-populares) haciendo uso del certificado digital, o la votación presencial, acercándose a cada ayuntamiento a hacer entrega del formulario en papel, junto con una fotocopia del DNI. La suerte esta echada.