Cuando vuelve la luz en una casa tras un apagón de un par de horas, apenas hay consecuencias. Los electrodomésticos vuelven a funcionar al momento y no suele haber mayor problema.
Sin embargo, en una fábrica llena de ordenadores y robots conectados a las máquinas, todo es diferente.
Se había quemado un transformador entre las calles Mendigorritxu y Zurrupitieta
Es lo que ha ocurrido esta noche en talleres y fábricas de Jundiz, que no han podido recuperar el 100% de la producción en varias horas.
Un apagón este jueves por la noche a las 20.45 horas afectó a decenas de empresas de este polígono de Vitoria, que se quedaron a oscuras durante unas dos horas.
Ertzaintza y bomberos acudieron al polígono tras recibir los avisos de que se había ido la luz en las calles de Jundiz y en el interior de los pabellones.
Al parecer, se había quemado un transformador entre las calles Mendigorritxu y Zurrupitieta.
Sobre las 22.30 horas volvió la luz y los trabajadores de fábricas y talleres volvieron a poner todo en marcha para cubrir el turno de noche.
Sin embargo, en algunos pabellones altamente robotizados la ‘normalidad’ no ha regresado hasta varias horas después, y han estado durante la noche a medio gas sin poder sacar el 100% de la producción
Tal y como explican trabajadores afectados a DNA, “hay máquinas que no han arrancado hasta horas después porque al quedarse sin luz han tenido que volver a configurarse ordenadores y robots”.