La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, tildó este viernes de “éxito” el reparto de bolsas compostables puesto que desde que hace una semana comenzó esta iniciativa gratuita, ha distribuido más de 617.000 de 10 litros, lo que supone el 32% de los casi dos millones adquiridas por el Ayuntamiento para potenciar el reciclaje de la fracción orgánica en el contenedor marrón, “de tal manera que son más de 6.800 hogares los que ya cuentan con estas bolsas”.

La distribución es “muy sencilla”, ya que “basta con acercarse a un centro cívico y presentar la tarjeta municipal ciudadana para recibir 90 bolsas de 10 litros válidas para un periodo de cuatro meses”.

Por centros cívicos, donde más se han repartido es en el de Judimendi (99.260), seguido del de Iparralde (72.630), Hegoalde (63.450), Aldabe (59.490) y, por último, el de Salburua (51.120).

Mejora del arbolado

Aparte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este viernes al expediente de contratación del proyecto de mejora del arbolado por un importe cercano a los 300.000 euros.

Se centrará en seis zonas de la capital alavesa: Paseo de la Música, OcéanoPacífico, Gazalbide, avenida del Zadorra y las calles Álava-Salbatierrabide y Mendoza, donde se van a ampliar y mejorar los alcorques, se van a crear parterres, sustituir árboles viejos y donde se plantarán 200 ejemplares nuevos.

Además, se instalarán nuevos bancos en algunas calles para complementar la mejora del espacio público.

Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución será de 17 meses.