La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido revisar el sistema de etiquetas de la DGT de modo que se contemplen las emisiones reales, no el tipo de motor del coche, a la hora de regular las condiciones de acceso y aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como la que está en vigor en Bilbao.
Según ha explicado, un estudio reciente de la Organización revela que "los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild hybrid y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE".
En un comunicado, la OCU ha señalado que la reducción de la contaminación en los núcleos urbanos es "una prioridad", ya que "conlleva una clara mejora en la calidad de vida". Para limitar la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades, ha recordado, se han establecido medidas para limitar la circulación en algunas zonas de determinados municipios, las denominadas zonas de bajas emisiones (ZBE).
La implantación de zonas ZBE, ha precisado, es obligatoria en los municipios de más de 50.000 habitantes, que "deben establecer áreas (generalmente centrales) donde se establezcan limitaciones y restricciones a la circulación".
En el caso de Bilbao, ha indicado, tras tres meses de moratoria desde la entrada en vigor de la aplicación de la zona ZBE, desde el 16 de septiembre ya se pueden imponer sanciones de hasta 200 euros a los vehículos que, sin tener permitido su acceso, accedan a la zona ZBE entre las 07.00 y las 20.00 horas de los lunes a viernes laborables.
Tras advertir que el "retraso" en las ayudas del Plan Moves III, cuya cuantía puede ascender a 7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar, está "desincentivando la compra de coches menos contaminantes", OCU ha instado al Gobierno a "agilizar" estas ayudas para que "se concedan en el mismo momento de la compra del vehículo".
Al mismo tiempo, OCU ha recordado a las administraciones la necesidad de "impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público".
Además, ha dicho que el transporte público "debe impulsarse en la misma medida, aumentando su capacidad y su frecuencia de paso y complementándolo con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí".
"La intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales son otras medidas fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus vecinos", ha añadido.