300 personas recorrerán el domingo 29 de septiembre el Anillo Verde de Vitoria. El Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la 20ª vuelta al Anillo Verde a pie para acercar esta infraestructura verde a la ciudadanía y comprometerla con su conservación y desarrollo.

Las inscripciones estarán abiertas de 16 al 26 de septiembre. Un total de 300 plazas para personas mayores de 14 años

Esta ruta está constituida por un conjunto de espacios naturales que la envuelven, resuelven la transición entre ésta y el medio rural y refuerzan los conectores ecológicos entre Montes de Vitoria y el Río Zadorra.

Se trata de un espacio identitario, de gran valor paisajístico e importancia para la conservación de la biodiversidad. Juega también un importante papel como espacio de ocio, recreo y salud.

Personas paseando por el Anillo Verde de Vitoria JOSU CHAVARRI ERRALDE

La salida será a la 7.30 de la mañana en el jardín Botánico de Olarizu y finalizará a las 15.00 horas en el mismo lugar tras haber recorrido los 30,8 kilómetros a pie.

Las personas bordearán la capital alavesa y recorrerán en esta ruta los parques que forman el anillo: Olarizu, Salburua, Zadorra, Zabalgana y Armentia.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas de 16 al 26 de septiembre. Un total de 300 plazas para personas mayores de 14 años. Tan sólo un día después de abrirse el plazo de inscripción, sólo quedaban una treintena de plazas libres y este miércoles 18 de septiembre ya estaban todas cubiertas.

Recorrido

La vuelta al Anillo Verde de Vitoria es una ruta circular de 33 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde: Olarizu, Salburua, Zadorra, Zabalgana y Armentia.

Se trata de un conjunto de parques que rodean la ciudad. Tiene su origen en un proyecto de restauración ambiental iniciado en 1993, que ha transformado la periferia degradada en un espacio natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el conjunto de parques que rodean la ciudad. Cedida

En su recorrido, atraviesa ambientes muy diferentes; desde el típicamente forestal, cuando se interna en los parques de Zabalgana y Armentia, hasta el propiamente urbano, a su paso por los barrios periféricos de la ciudad. Gran parte discurre por caminos del Anillo Verde y el resto por zonas peatonales y, en menor medida, por calzada.

En algunos tramos coexiste con vías ciclistas segregadas. El trazado es de dificultad media-baja, apto tanto para público familiar como para personas más habituadas al deporte. A lo largo de la Vuelta encontrarás lugares de interés ambiental y cultural, y áreas de estancia, fuentes y miradores, en los que hacer un receso.

Parque de Salburua

El Centro de Interpretación Ataria ofrece unas vistas espectaculares sobre los humedales de Salburua. En su interior encontrarás información sobre Salburua y el Anillo Verde y podrás participar en gran número de actividades.

La Vuelta llega al río Zadorra y lo atraviesa, coincidiendo en ese tramo con la Vía Verde del antiguo Vasco Navarro, que desde Vitoria se dirige al puerto de Arlabán. Desciende desde el cerro de Atxa, donde se sitúa el yacimiento arqueológico de San Miguel de Atxa, hacia Gobeo, acercándose al cauce del Zadorra.

Desde el mirador sobre el río, situado en las proximidades de Gobeo, se abarca una amplia panorámica de la zona rural que se extiende al norte de la ciudad.

En imágenes, Salburua, alfombra verde de Vitoria Jorge Muñoz

Parque de Zabalgana

Antes de entrar en el barrio de Zabalgana, la Vuelta asciende por un erial. Cerca encontramos un mirador, con una panorámica completa de la Llanada y los montes que la circundan.

La Vuelta pasa cerca del parque arqueológico Armentum, en pleno barrio de Zabalgana, donde se han encontrado restos de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga, así como de un recinto ganadero y de una villa agrícola romana de hace 21 siglos.

Parque de Armentia

Siguiendo la carretera que se dirige a Eskibel, la Vuelta llega a una de las entradas principales del parque de Armentia: una gran pradera adehesada con bancos y mesas, en la que destacan algunos ejemplares maduros de quejigo.

La Basílica de San Prudencio 12 , edificio románico del siglo XII, constituye uno de los más destacados ejemplos del románico alavés y vasco. En las campas que la rodean se celebra la tradicional romería de San Prudencio, el día 28 de abril.

En imágenes: Las campas de Armentia vuelven a rebosar en San Prudencio (¡Búscate en las fotos!) Josu Chavarri

Entre los parques de Armentia y Olarizu la Vuelta recorre el borde sur de la ciudad por paseos urbanos, haciéndose visible el encuentro entre la naturaleza y la ciudad.

Jardín botánico de Olarizu

El lago, con colecciones de plantas ligadas a los hábitats acuáticos de Europa, es uno de los principales atractivos del Jardín. Siguiendo la Vuelta, llegamos a dos de los equipamientos principales del parque de Olarizu: las huertas ecológicas y la Casa de la Dehesa.

En imágenes: Vitoria celebra la tradicional romería de Olarizu Jorge Muñoz/Pilar Barco

Tras recorrer Olarizu, la Vuelta continúa hacia Salburua, junto al cauce del río Errekaleor, y cerca del cerro de las Neveras.