Una de las señas de identidad de la capital alavesa se encuentra en mal estado. El monumento a La Batalla de Vitoria ubicado en la plaza de la Virgen Blanca, y que forma parte de millones de fotografías de propios y extraños, necesita más y mejores cuidados.

Precisamente, para conocer su estado actual y los requerimientos que necesita para volver a lucir en plenitud, este lunes mismo empezó a ser sometido a estudio científico. Este determinará las actuaciones futuras en un documento base llamado a sacar este emblema de la lista roja de patrimonio en mal estado elaborado por la asociación Europa Nostra, que acostumbra a sonrojar a quienes permiten que edificios y esculturas significativos estén marchitos y en peligro de desaparecer.

Tal y como indicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital alavesa, la fase inicial de estos trabajos prospectivos tiene una duración de cinco días en los que se van a tomar muestras y realizar comprobaciones, posteriormente se llevarán a cabo pruebas de laboratorio. El objetivo es que sirva de herramienta para poder realizar una propuesta de conservación-restauración científica integral adecuada.

18.000 euros

El análisis se extenderá hasta el 23 de agosto y tiene un coste de 18.030, 40 euros. Durante estos días Petra –la empresa adjudicataria– realizará las comprobaciones y tomas de muestras necesarias in situ. “Este estudio determinará el estado de conservación y las principales causas de deterioro de la obra, será la herramienta principal para tomar las decisiones necesarias de cara a la realización de una propuesta de conservación-restauración científica integral del monumento”, apuntó Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. Una puesta a punto que además incluirá un plan de mantenimiento del monumento tras su restauración.

Varios ámbitos de actuación

El trabajo tendrá varios ámbitos de actuación, la primera fase es de toma de datos y realización de pruebas en la ubicación del bien, la plaza de la Virgen Blanca. Posteriormente, se procederá al análisis de las muestras recogidas en los laboratorios pertinentes y al trabajo de gabinete en las dependencias de la empresa adjudicataria.

Así mismo, en todo momento, existirá contacto entre la empresa, el personal técnico correspondiente del Ayuntamiento y la dirección técnica del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava para recabar información complementaria de la obra, siguiendo un sistema y formato de trabajo colaborativo.