El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha instado al Gobierno municipal a la realización de un estudio en el que se determine con exactitud el estado de conservación de la obra y se lleven a cabo los análisis y pruebas científicas imprescindibles, para "abordar la restauración del Monumento a la Batalla de Vitoria con las suficientes garantías".

Todos los grupos municipales, por unanimidad, han aprobado una enmienda transaccional de EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin Vitoria, a una propuesta original del Partido Popular, para analizar el estado del Monumento a la Batalla de Vitoria de la plaza Virgen Blanca, con el objetivo de acometer su restauración.

Asimismo, el Pleno ha instado al Gobierno municipal a que, una vez estudiado el estado de conservación y las principales causas de su deterioro, adopte las decisiones necesarias para la realización de una propuesta de conservación y restauración integral, que incluya un plan de mantenimiento del Monumento, tras su restauración.

Por otra parte, el texto aprobado ha demandado "actualizar el catálogo de patrimonio artístico municipal e incorporar en el 'Plan Estratégico de Cultura 2024-2028' un plan de conservación y restauración de obra artística pública que incluya acciones de sensibilización.

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre todos los grupos municipales para solucionar "el deterioro" del Monumento a la Batalla de Vitoria, "símbolo y parte de la postal de nuestra ciudad".

Domaica ha lamentado que el monumento haya entrado en la "lista roja de Hispania Nostra" y ha pedido, tal y como demanda la Asociación Histórica Vitoria 2013, "solicitar al Gobierno Vasco la declaración de este monumento como Bien de Interés Cultural".   

ANÁLISIS

La concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha señalado que, a lo largo de los años, se han acometido "actuaciones puntuales y no integrales" del monumento", que, "al igual que otras obras artísticas de la ciudad sufre el deterioro propio del paso del tiempo, del mal uso y el vandalismo.

Díaz de Corcuera ha defendido realizar "un informe de urgencia" sobre el estado del monumento, antes de acometer el tratamiento integral del mismo y ha advertido de que declarar un inmueble protegido como bien cultural "es inseparable de su entorno y afectaría a la plaza de la Virgen Blanca".

La concejal de Cultura ha informado que la capital alavesa cuenta con un total de 663 obras artísticas de propiedad municipal, de las cuales 123 están en el espacio exterior. Además, ha especificado que el presupuesto para mantenimiento y conservación de obra previsto para 2024 asciende a 50.000 euros, 10.000 euros más que en 2023.

Por su parte, la concejal de Deporte y Salud, Ana López de Uralde, ha demandado "conocer primero el estado del monumento, para poder hablar después de una renovación y de una restauración científica integral" del mismo y ha relatado las diferentes intervenciones que se han realizado en la estatua en los años 1963, 1985, 2013 y 2014.

El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha abogado por "renovar el monumento en caso de que sea necesario y los técnicos lo demuestren, tras hacer un estudio del mismo" y ha solicitado realizar "una revisión de todo el catálogo artístico" de la capital alavesa.

Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha pedido elaborar "un documento técnico que valore, tanto el estado de conservación como el valor de la obra, desde el ámbito económico y el valor sentimental", para conocer "las actuaciones más urgentes" a realizar en el municipio.