El campus aceleradora de videojuegos GAME.EUS llega a su fin. Tras un mes de intenso trabajo, el programa cierra hoy su quinta edición con un Demo Day en el que los cinco equipos participantes mostrarán sus proyectos de videojuegos a expertos del sector. La iniciativa, impulsada por Gobierno vasco, Diputación foral de Álava y dirigida por la Fundación EUNEIZ durante este mes de julio, ha incluido la celebración de una decena de charlas públicas impartidas por reconocidos profesionales de la industria.

El Demo Day, que se celebra hoy 1 de agosto  a las 18.00h en el salón Martín de Salinas del Palacio de Villa Suso., incluye la mesa redonda Mujeres líderes en el Gaming en Euskadi: Experiencias y Trayectorias, además de la presentación pública de los videojuegos acelerados de los cinco equipos con un posterior espacio de networking, específicamente dirigido a que creadores y desarrolladores establezcan contacto con editores e inversores del sector.

Cinco equipos

Dos equipos vascos —uno de ellos de Vitoria—, dos catalanes y uno de Zaragoza han participado en el campus aceleradora de videojuegos GAME.EUS –evolución de los cuatro años de experiencia de F2P Campus- transformado ahora en una apuesta firme por la creación y consolidación del talento local y por el impulso del sector de videojuegos en Araba y Euskadi.

25

En imágenes: El campus Euneiz de Vitoria acoge jóvenes 'gamers' en su programa Game.eus Pilar Barco

Videojuegos

En cuanto a los equipos y género al que pertenecen los proyectos que hoy se muestran en Villa Suso, son los siguientes:

  • Ametz Games.- Estudio vitoriano formado por un solo dev. Detective Firefly es un videojuego de puzzles narrativo situado en un mundo repleto de bichos. En él, hay que decidir entre ser cómplice de un sistema corrupto por la Yakuza Mantis o arriesgarlo todo para acabar con ella.
  • Gaua Games.- Con la intención de rememorar viejos tiempos, Gaua Games, -equipo de Bilbao- ha creado "Darby Is Here Forever", una experiencia retro sobre un simpático vampiro, con el objetivo de cautivar a toda esa gente que empezó a jugar videojuegos hace más de 25 años.
  • Can Pixel Studio.- Los amantes de los gatos y de la arquitectura barcelonesa podrán disfrutar de Catcelona: a purrfect city, un videojuego en el que se trata de buscar a 300 gatos muy reales que se esconden en Barcelona. Una experiencia 2D en blanco y negro que promete tranquilidad y diversión a partes iguales.
  • Dhelpra Games.- Equipo de cuatro jóvenes de Cataluña movidos por la pasión y la ilusión de crear videojuegos. En su objetivo de desarrollar juegos innovadores en mecánicas y sistemas, presentan Nomad Defender, un juego Tower Defense con una mezcla de géneros algo peculiar.
  • Sidral Games.- Equipo formado por cuatro amigos de Zaragoza unidos por su pasión por los retos pixelados y mecánicas divertidas. Hyperwired, un frenético arcade espacial en el que pilotas una nave con un cargador colgando con el que podrás recargar tu energía y recursos mientras intentas sobrevivir a oleadas enemigas.

La Diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate y la Directora académica de los grados en videojuegos de la Universidad EUNEIZ, Sandra Samper, participan en el acto final de este campus que, con el nuevo enfoque, ha ampliado las plataformas, el modelo de negocio a desarrollar entre los participantes (mobile, PC/Consola, Free-to-Play, Premium… ) y ha priorizado su procedencia vasca.

"Tenemos claro que el desarrollo de la industria de los videojuegos puede tener un enorme impacto económico y en el empleo del Territorio en los próximos años"

Zárate, ha asegurado que “creemos firmemente en el potencial de esta industria incipiente, y estamos apostando decididamente desde la Diputación Foral por su impulso, para aprovechar la capacidad que tiene de generar empleo de calidad, atraer talento y fomentar la innovación tecnológica. Tenemos claro que el desarrollo de la industria de los videojuegos puede tener un enorme impacto económico y en el empleo del Territorio en los próximos años”.

Por su parte, Samper ha destacado la apuesta de esta institución por convertirse en un agente tractor para el desarrollo del sector, creando talento a través de dos titulaciones en videojuegos y ayudando a la consolidación y “profesionalización” de pequeñas empresas con este campus aceleradora. Asimismo, ha agradecido también el respaldo institucional al sector de los videojuegos, “ya que desde el trabajo conjunto será posible fortalecer el ecosistema y convertirlo en una industria generadora de empleo, riqueza y bienestar en el País Vasco”.

"Nuevo enfoque"

Por parte de la Fundación EUNEIZ, David Darnés, director del campus, ha calificado como “gran éxito” el trabajo desarrollado en GÁME.EUS, dado que su “nuevo enfoque” viene a “cubrir las carencias de estrategia y herramientas de gestión en tipo de microempresas de videojuegos y que suelen ser decisivas en su supervivencia”.

"Dotarles de una visión de negocio que complemente su perfil creativo"

En este sentido, la misión del campus ha sido proporcionarles conocimientos y recursos fundamentalmente en aspectos empresariales como la elaboración de un Business Plan, una buena presentación o un plan de marketing y ventas, “con el fin de dotarles de una visión de negocio que complemente su perfil creativo”.

El responsable de este programa, coordinado por BIC Araba y que cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Universidad EUNEIZ, sede por tercer año consecutivo de este campus, ha recordado que, a finales de agosto, llegará el siguiente hito para los equipos participantes. Se trata de la exhibición de sus videojuegos en la feria Gamescom, la más grande e importante del sur de Europa, que tendrá lugar en Colonia entre los días 21 y 23 de agosto, y broche final de GAME.EUS.

”Este era de hecho el objetivo fundamental del programa, acudir a la Gamescom, contactar con inversores y editores para poder llegar acuerdos que les permita dar un salto cualitativo en sus expectativas profesionales en el sector”, afirma. De hecho, a lo largo de cinco semanas han recibido formación y asesoramiento personalizado, a través de

mentorías, para dotarles de herramientas que promuevan su profesionalización y faciliten su financiación, crecimiento y generación de empleo.

Asistentes

Entre los mentores, expertos con gran recorrido en la industria del videojuego y con participación en proyectos de dimensión internacional, cabe destacar la asistencia de profesionales como Oscar Sahun, emprendedor, diseñador y productor de videojuegos, Gerard Fernández, emprendedor, inversor y desarrollador de videojuegos, Ignacio Marín, productor y Game Manager de Gameloft, Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), profesor en EUNEIZ, emprendedor y diseñador de videojuegos, Sandra Samper, directora académica de los grados en videojuegos de EUNEIZ y experta en desarrollo de negocio y videojuegos, Sergi Manaut, coach en elevator pitch y public speaking, José Herráez, director de comunicación en Ubisoft, y finalmente, el propio David Darnés, director de este campus, empresario, consultor y mentor de videojuegos y tecnología.