El portavoz del PP de Vitoria, Iñaki García Calvo, ha propuesto este lunes declarar las fiestas de La Blanca como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Una idea que lo que pretende es “reconocer la importancia y singularidad de las Fiestas”, “aumentar la visibilidad” de la capital alavesa y, sobre todo, “potenciar aún más la capacidad de Vitoria-Gasteiz para atraer a más visitantes y tener un mayor impacto en el sector económico”.
En este sentido, García Calvo ha reconocido ser "la voz" de una propuesta que nace de la ciudadanía, "de personas involucradas y entidades referentes en la ciudad". Un título que defiende que serviría como "elemento de atracción turística y de promoción económica" además de lograr un “impacto positivo directo en el turismo y en el sector económico de la ciudad”.
"Todo un reconocimiento a nuestra historia y nuestras tradiciones, una manera de darnos más a conocer y de abrir Vitoria a un público más amplio, a visitantes del resto de las comunidades autónomas que quieran visitarnos en nuestras Fiestas", sostiene el portavoz del Partido Popular.
"Reconocimiento de primera"
"Las mejores fiestas del mundo tienen que tener un reconocimiento de primera"
Una propuesta que, según ha anunciado, el partido vitoriano va a “defender” en el seno del Ayuntamiento “porque queremos conseguir el mayor consenso posible para que sea una realidad”.
“Las mejores fiestas del mundo tienen que tener un reconocimiento de primera. Queremos ser la voz de una iniciativa que parte de la sociedad civil y que pasa por que las Fiestas de La Blanca sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Las Fiestas de La Blanca son únicas y nos unen a todos por encima de ideologías o de procedencia. Este sentimiento vitoriano que compartimos todos y que transmitimos de generación en generación nos saca el orgullo por nuestra ciudad. Ahora queremos que un reconocimiento así sirva para atraer más turistas y que tenga un impacto directo en el sector económico y seguir poniendo a la capital de Euskadi en el mapa”, ha explicado García Calvo.
Por ello, añade que de cara a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgada por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España, los aclamados festejos de La Blanca “cumplen todos los requisitos”.
Tradición de años atrás
Así, ha mencionado los requisitos de “origen, historia y antigüedad”, recordando que las Fiestas son un pilar fundamental “de la identidad cultural, social e histórica de Vitoria-Gasteiz”, señalando que son una “tradición” que se remonta muchos años atrás, si bien “es desde 1884 cuando se celebran en honor a la Virgen Blanca en el mes de agosto” y “desde 1953 tienen el calendario actual del 4 al 9 de agosto”.
En este contexto, el portavoz del PP no ha olvidado poner en valor su “continuidad en el tiempo” así como su “valor cultural”, “atractivo turístico”, “singularidad”, “originalidad y diversidad de los actos”, la “participación ciudadana” y el “arraigo en la localidad”.
“La pasión y el orgullo que los vitorianos sentimos por nuestras fiestas se reflejan año tras año en la masiva participación en cada uno de los actos que llenan nuestras calles de vida y alegría"
Asimismo, ha resaltado que “la pasión y el orgullo que los vitorianos sentimos por nuestras fiestas se reflejan año tras año en la masiva participación en cada uno de los actos que llenan nuestras calles de vida y alegría”. También ha añadido el cumplimiento de los requisitos de contar con alojamientos y servicios para recibir a los que aterrizan en la ciudad , el “cuidado del entorno urbano y monumental” además de disponer de “un plan de difusión y colaboración de distintas entidades”.
Tras subrayar que La Blanca cumple con todos los requisitos para recibir tal denominación, el PP de Vitoria pide al gabinete Etxebarria que inicie ahora el proceso en consenso y colaboración con otras instituciones. "Y, para ello, dentro de este procedimiento, propondremos que el Ayuntamiento reclame a Gobierno Vasco la declaración de interés turístico en el País Vasco”, ha concluido García Calvo.