Este año se celebra el 50 aniversario de uno de los accidentes más graves de la capital alavesa. Un día que muchos vecinos del barrio El Pilar no olvidarán nunca y que hasta hace poco no estaba presente para el resto de vitorianos. El choque de dos camiones provocó una explosión y además liberó un gas que se propagó por las viviendas. Una catástrofe que se cobró la vida de trece personas y dejó múltiples heridos.

Tras tantos años el equipo de Gobierno ha querido mantener viva la memoria de estas personas y ha organizado una recepción oficial para homenajear a los fallecidos. Además, colocaran una placa en el lugar de los hechos con el objetivo de honrar a las personas fallecidas y a sus familias y para que la ciudad no olvide aquella trágica noche.

Recuerdo de las victimas

Un reconocimiento que no tuvieron hace 50 años y que pasó de un día para otro a ser parte del pasado. Sin embargo, Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, ha expresado que tragedias como la ocurrida en El Pilar no pueden quedar en el olvido. Con esta y otras acciones que el Ayuntamiento realizará tras el verano, Vitoria-Gasteiz quiere hacer un homenaje a las víctimas mortales y a sus familias. Hace cinco décadas no recibieron toda la atención que merecían y pensamos que el aniversario es un buen momento para saldar en parte esa deuda”.

Asimismo, la red de El Pilar ha promovido la elaboración de un documental que ya está disponible en Youtube. Un emotivo trabajo de la mano de Carlos Cordovilla y Antonio Pululu con testimonios e imágenes del suceso. El documental cuenta con todos los elementos para transportar al pasado y revivir los hechos en primera persona.

Además, el centro cívico del barrio acoge una exposición de fotografías y recortes de prensa del accidente que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.